1/7/19

Elecciones 2019: Jornada de capacitación para Defensores del Pueblo municipales

- Noticias del Conurbano Norte - julio 01, 2019

-

.; Comentar





                                Se realizó el pasado día jueves en el Honorable Concejo Deliberante la “Jornada Preparatoria del Observatorio Electoral 2019" destinada a los Defensores del Pueblo integrantes del Consorcio de Defensorías Municipales de la Provincia de Buenos Aires, que fueron capacitados por la Defensora local para replicar en sus municipios, en las próximas elecciones generales, nuestra experiencia en relación al Programa del “Observatorio Electoral Permanente”. 


La apertura de la jornada contó con la presencia de Carlos Sanda Presidente del HCD de Vicente López, Enio Vittorini Secretario de Gobierno Legal y Técnica en representación del Intendente Municipal, Alejandro Amor Presidente de A.D.P.R.A. y Defensor del Pueblo de CABA y   Rocío Fernández , Defensora del Pueblo de Escobar y Presidente del Consorcio de Defensorías Municipales de la Provincia de Buenos Aires .
La Defensora del Pueblo local y anfitriona de la jornada, María Celeste Voilloud explicó a la prensa que "buscamos que los Defensores del Pueblo Municipales repliquen la experiencia que nosotros estamos llevando a cabo desde 2011. Les brindaremos toda nuestra experiencia y todo el material para que a ellos se les facilite poder llevar adelante éste Observatorio en sus municipios".
La experiencia local comenzó en 2011 con 16 observadores. En una segunda etapa se sumaron los Mediadores, luego las Entidad Intermedias y ahora se abre la posibilidad a todos los ciudadanos del partido. 
La recepción -de todo lo actuado por ésta Defensoría en el Observatorio- por parte del Gobierno Municipal "ha sido buena -señala Voilloud-, nosotros les transmitimos nuestra experiencia y las conclusiones que están en un librito que fué entregado a la Cámara Nacional Electoral, a los Concejales y a todos los Partidos Políticos. Se han ido adecuendo algunas cuestiones de visibilidad, que el cuarto oscuro sea accesible... que el ciudadano tenga acceso a cumplir con su derecho al voto".     
También estuvieron presentes el Vicepresidente 1º del HCD Diego Enrich, la Vicepresidente 2º del HCD Julieta Martínez Moltó y los concejales; Lorenzo Beccaría , Marcelo Chocarro , Malena Cholakian , Mariana Colela , Luis González , Fabián Ruíz , Jazmín Saenz , Rocío Suarez , Alejandro Gonzalez y Ruben Volpi y la Subsecretaria de Promoción y Protección de Derechos Gabriela Salusso , el Subsecretario de Participación Ciudadana Luis Parodi , el Secretario de Educación Eduardo Viñales , el Director de Niños, Niñas y Adolescentes Jorge Llanos, la Directora del Centro Municipal de la Mujer y Políticas de Género Gabriela Lerman , la Directora de la UAP Sgto. Cabral, Silvia Vommaro y Carolina Altese y la Especialista en Temáticas de Inclusión y Accesibilidad Electoral Lic. Amalia Ferrera , invitada especialmente para  aportar desde su experiencia a la Capacitación de los Defensores.
De las Defensorías del Pueblo Bonaerenses participaron: Alejandro Amor Defensor del Pueblo de CABA y Presidente de ADPRA, Rocío Fernández , Defensora del Pueblo de Escobar, Silvia Caprino Defensora del Pueblo de La Matanza, Alejandro Gorrini , Defensor del Pueblo de Lanús, Romina Capparotta , Defensora del Pueblo de Tres de Febrero, Rodolfo Álvarez Defensor del Pueblo Adjunto de Avellaneda y Marcelo Couto Secretario General de la Defensoría del Pueblo de Morón. 
Los Defensores del Pueblo resolvieron durante la jornada la creación del Observatorio Electoral Permanente: Voto informado y Accesible, y se diseñó el abordaje que cada Defensoría del Pueblo desarrollará durante las Elecciones Generales de octubre.

Por otra parte, continúa abierta la Convocatoria de voluntarios para el Observatorio Electoral, "hay 102 inscriptos y para mí es poco cuando estamos convocando a toda la ciudadanía. Falta mucho y vamos a seguir convocando", finalizó la Defensora del Pueblo local.



por: Christian Cetrari







Acerca de Noticias del Conurbano Norte

Noticias del Conurbano Norte - Actualidad de la Zona Norte/Oeste del Gran Buenos Aires

Copyright © Noticias del Conurbano Norte™ Todos los Derechos Reservados.

Idea: Templateism. Hosted on Blogger Platform.