4/10/19

Agenda Cultural del 7 al 13 de octubre

- Noticias del Conurbano Norte - octubre 04, 2019

-

.; Comentar





                                        
CASA DE LA CULTURA DE VICENTE LÓPEZ
Muestra "Envés" de Lulú Lobo
Horario de visita de 9 a 19 hs. Cierre: 1 de noviembre
Es una muestra que reúne dibujos y piezas gráficas realizadas en aguatinta, aguafuerte y xilografía.
“Pienso en el tráfico visual en el que habitamos, en lo gráfico como un portal donde descansa lo más remoto de la producción de imágenes y sus interpretaciones. Configuro de un modo intuitivo secuencias de estampas. Una imagen adentro de la otra. Me gusta pensar que puedo tocar las ideas, dibujar me hace tocar y grabar acariciarlas.” Lulú Lobo

Del miércoles 09.10 al lunes 14.10
9 A 18 HS.  
VIVÍ ARTE         
Intervención a cargo de 10 artistas pintando en simultáneo en Aristóbulo del Valle ( Maipú 75, Vicente López / pared norte)                 

MIÉRCOLES 9.10
CINE YORK
VECINE VECINE. IMPRESCINDIBLES
MIÉRCOLES DE CLÁSICOS
18 HS.
"Sunset Boulevard"
1950 - 110 min. - Estados Unidos | ATP. Dir: Billy Wilder
Joe Gillis es un joven escritor de segunda fila que, acosado por sus acreedores, se refugia casualmente en la mansión de Norma Desmond, antigua estrella del cine mudo, que vive fuera de la realidad, acompañada únicamente de su fiel criado Max. A partir de ese momento, la actriz pretende que Joe corrija un guión que ella ha escrito y que va a significar su regreso al cine.
20 HS.
"El halcón maltés" 
1941 - 100 min - Estados Unidos | ATP. Dir:John Huston
En el siglo XVI, los Caballeros de la Orden de Malta regalaron a Carlos I de España y V de Alemania la estatuilla de un halcón de oro macizo con incrustaciones de piedras preciosas. Era una muestra de gratitud por ciertas prerrogativas que el monarca les había concedido. Sin embargo, la joya no llegó nunca a manos del Emperador, ya que la galera que la transportaba fue asaltada por unos piratas. Cuatrocientos años después, el detective privado Sam Spade y su socio Archer aceptan el encargo de una joven que quiere encontrar a su hermana, que ha desaparecido con un hombre sin escrúpulos.


CINE YORK
VECINE VECINE. IMPRESCINDIBLES.
JUEVES DE TERROR
18 HS.
"Carrie"
1976 - 97 min. - Estados Unidos | +14. Dir: Brian De Palma
Carrie White, una tímida adolescente que vive con su fanática madre religiosa, es objeto de burlas constantes de sus compañeros. Cuando sufre un colapso al tener su primera menstruación, a una de sus compañeras se le ocurre gastarle una broma macabra durante la fiesta de graduación. Lo que todos ignoran es que Carrie posee poderes telequinéticos.
20 HS.
"El bebé de Rosemary" 
1968 - 136 min. - Estados Unidos | + 18. Dir: Roman Polanski
Un matrimonio neoyorquino, se muda a un edificio sobre el cual, según un amigo, pesa una maldición. Una vez instalados, se hacen amigos de Minnie y Roman Castevet, unos vecinos que los colman de atenciones.


VIERNES 11.10
QUINTA TRABUCCO
18 HS.
VICENTE LÓPEZ ES SEDE DEL 25° FESTIVAL GUITARRAS DEL MUNDO
El Municipio de Vicente López será sede del prestigioso Festival Internacional Guitarras Del Mundo por segundo año consecutivo. El concierto contará con la presencia de Sebastián Pompilio, artista de Vicente López, Serkan Yilmaz, guitarrista internacional (Turquía), César García y Simón Marziali, dúo de artistas mendocinos y Paula Carrizo, representante del Conservatorio Provincial Juan José Castro.
Acerca del Festival
“Se afianzó un modelo de propuesta cultural, cogestionado entre el Estado y una organización gremial de los trabajadores (UPCN). Obviamente, no se habría afianzado sin el abrazo de públicos, guitarristas y colaboradores a la propuesta. Y las ideas se abrazan y sostienen cuando son nobles, serias y amorosas para con las pertenencias históricas y culturales. Guitarras del Mundo parecía designar, desde su nombre, a un encuentro internacional. Lo es, ampliamente, pero en realidad este festival nombra y homenajea a la guitarra que, como sabemos, en estas tierras es mucho más que un instrumento musical. Para las estadísticas, habrán pasado más de mil guitarristas, escuchados tal vez por medio millón de personas, en absolutamente todas las provincias argentinas. Para lo esencial, se constató una obstinación guitarrera que hace de esta tierra una cuna segura y permanente de amantes de la guitarra. Se nos fue Francisco Estrada Gómez, el gran hacedor de guitarras en esta parte del mundo. Se nos fue Juanjo Domínguez. Un símbolo. Se nos fue Agustín Pereyra Lucena, que transmite el bossa nova cuando recién aparecía, inspirado en el Joao Gilberto que también se nos fue. Se nos fue el Nini Flores, cuya presencia vistiera de fiesta tantísimas ediciones del festival. A ellos dedicamos esta 25° edición, que será caja de resonancia de sus sonidos. Y a todas y todos, muchísimas gracias." 
JUAN FALÚ, DIRECTOR ARTÍSTICO DEL FESTIVAL.

CINE YORK
VECINE VECINE. IMPRESCINDIBLES. 
VIERNES DE MUSICALES
18 HS.
"All that jazz"
1979 - 123 min. - Estados Unidos | ATP. Dir: Bob Fosse
Joe Gideon (Roy Scheider) es un implacable coreógrafo en este musical poco convencional que retrata la dureza, el esplendor y la decadencia de las gentes del mundo del espectáculo, a quienes el triunfo les niega a veces la posibilidad de otros afectos. Un drama que retrata la otra cara del show, lo que ocurre entre bastidores.
20 HS.
"West Side Story"
1961 - 151 min. -  Estados Unidos | ATP. Dir: Robert Wise, Jerome Robbins.
Moderna versión de "Romeo y Julieta". En el West Side de Nueva York, un barrio marginal, se disputan la hegemonía dos bandas callejeras: los "sharks" son portorriqueños, y los "jets", de ascendencia europea. El jefe de los primeros es Bernardo, que vive con su hermana María, la cual acaba de llegar a Nueva York. Una noche, en un baile, coinciden los dos grupos y se desencadena una violenta pelea. 

SÁBADO 12.10
Comienza “Vicente López en Escena” Festival de Teatro en Espacios Inesperados. Del 12 al 20 de octubre.
Presentamos la quinta edición de “Vicente López en Escena", festival de teatro en espacios inesperados que se realizará entre el 12 y el 20 de octubre de 2019 en 11 espacios del Municipio bajo la dirección y producción general de la Secretaría de Cultura de Vicente López y la dirección artística de Silvia Gómez Giusto. Durante 8 días 16 propuestas culturales acontecerán donde menos lo imaginábamos, creando mundos nuevos y haciendo volar la imaginación.
El Festival se propone como un espacio constante de reflexión, creación y capacitación. Las obras, algunas de ellas estrenadas en salas tradicionales y otras comisionadas espacialmente, transmiten una ruptura y un desafío a los espectadores al hacer coincidir obra y público en un sitio no relacionado con la actividad teatral.
Al redefinir el espacio público como espacio teatral no convencional, esta iniciativa promueve la creación de nuevas audiencias y recorridos, sacando el teatro a la calle y haciendo partícipe a los vecinos de este experiencia cultural, comunitaria y pública. 
Agradecimientos: Polideportivo Florida O., Nodus Business District, Instituto La Salle Florida, Asociación Argentina de Actores (Delegación Norte).

LANZAMIENTO 
SÁBADO 12.10. Desde las 14 HS.
Nos encontramos en la Plaza Amigos de Florida para caminar juntos hacia Quinta Trabucco transitando un recorrido que propone bailar, desplazarnos juntos, escuchar  poemas, pasear, descansar en el refugio de una obra, escuchar, cantar y volver a mirar. El arte pierde los bordes, se hace a nuestro paso y celebramos esa conquista en la calle. 

TODOS HABLAMOS DE AMOR (FRAGMENTOS)
Plaza Amigos de Florida 
Av. San Martín 2400, Florida
Diálogo entre el tango y la danza.
Dirección: Cecilia Troncoso 
Bailarines: Cecilia Vicencio, Romina Caffaratti, Marcela Conti, Rodrigo Calvette, Federico Luna, Leonardo Barri.

CAMINANTES
Plaza Toto González
Vergara y Juan B. Justo, Florida
Un grupo de mujeres leerán textos de mujeres, mientras se desplazan como quien decide sobre su cuerpo mientras pueda aún marchar,  tener voz y la posibilidad de caminar.
Idea y dirección: Romina Paula
Performers: Camila Fabbri, Cynthia Edul, Magalí Etchebarne, Nina Suárez, Alejandra Kamiya, Antonella Saldicco
Autoras: Cynthia Edul, Magalí Etchebarne, Leila Guerriero, Alejandra Kamiya, Clarice Lispector, Lorrie Moore, Alejandra Pizarnik.
Género: Performance (lecturas en vivo)
Clasificación: ATP
Duración: 45 minutos
No requiere entradas. Se suspende por lluvia.

JARDÍN SONORO
ESTRENO: SÁBADO 12.10 de 16 a 20 HS.
Horario de visita: Del 13.10 al 20.10 
Martes a sábados de 9 a 18 hs. Domingos de 14 a 18 hs.
Quinta Trabucco 
Melo 3050, Florida
Jardín Sonoro es una experiencia teatral que propone intervenir espacios verdes a través del cruce del teatro con las nuevas tecnologías. Al descargar una App gratuita, el público camina y un dispositivo de geolocalización activa la experiencia teatral sonora.
Cuenta con 6 piezas teatrales breves realizadas por dramaturgas argentinas contemporáneas bajo el eje temático de la naturaleza, que permiten dialogar con el espacio  amplificando el recorrido de un modo sensorial.

Dramaturgia: Mariana Chaud, Giuliana Kiersz, Rita Pauls, Vivi Tellas, Laura Paredes, Laura Santos
Dirección artística: Aliana Álvarez Pacheco
Producción artística: Florencia Lavalle
Producción ejecutiva: Sol Sañudo
Género: Teatro y nuevas tecnologías
Duración: 70 minutos
Clasificación: ATP
No requiere entradas. Traé tu celular cargado y auriculares.

MÚSICA EN VIVO: Té de Jazmín y La Magnísima Gronda  
SÁBADO 12.10. 18 HS.
Quinta Trabucco 
Melo 3050, Florida
Té de Jazmín es un power trío de rock, que rompe los esquemas musicales y estéticos de la escena actual, en un estilo al que ellos llaman “de garaje”, donde se prioriza lo analógico y orgánico, siempre con la canción como eje principal.
Voz y guitarra: Jaime Mc Lean 
Bajo y coros: Micky Mc Lean
Batería y coros: Axel Stahler 
No requiere entradas.
La Magnísima Gronda es una banda que recorre diversos géneros. Guitarras, bajo, piano, sintetizadores y percusiones funcionan de base para el llanto agudo de un violín.

Guitarra: Nacho Gulias y Agustín Gulias 
Bajo: Mauro Saini 
Batería: Lorenzo Güller Frers
Piano y teclas: Christian Silvosa 
Violín: Ivana Traboulsi
Percusión: Ramiro Otero  


INESTABLE 
SÁBADO 12.10. 22 HS.
Casa de la Cultura de Vicente López
Ricardo Gutiérrez 1060, Olivos.
Este espectáculo del dúo Sutottos toma como eje el miedo y sus derivados; paranoias, fobias, obsesiones y ansiedades. Una puerta mal cerrada o la humedad en una pared son puntos de partida que conducen a la neurosis y que terminan atrapándonos en nuestros propios temores. Inestable es una sucesión de estados de ánimo que nos hace confundir los límites entre lo real y lo irreal
Actúan: Andrés Caminos, Gadiel Sztryk 
Dirección y dramaturgia: Andrés Caminos, Gadiel Sztryk 
Género: Comedia
Clasificación: +16
Duración: 60 minutos
Entradas 30 minutos antes de la función, 1 por persona. Capacidad limitada.

SATIDONIO
DOMINGO 13.10, 17 HS.
LUNES 14.10, 16 HS.
Instituto La Salle Florida
Hipólito Yrigoyen 2599, Florida
Obra/concierto sobre Erik Satié y Macedonio Fernández.  Un pianista y un actor encarnan a estos dos genios tan singulares del siglo XX . Como en una caja de Pandora aparecen temas universales como el nacimiento, la muerte, la literatura, la música, enhebrados por un hilo invisible que funde estos dos mundos en una sola voz: Satidonio.
Actúan: Damián Dreizik y Marcelo Katz.
Dirección: Vanesa Weinberg
Género: Teatro poético musical
Duración: 55 minutos
Clasificación: ATP
Entradas 30 minutos antes de la función, 2 por persona. 

PARALELAS
DOMINGO 13.10. 19, 20, 21 HS.
LUNES 14.10. 17, 18, 19 HS.
Nodus Business District
Francisco Narciso de Laprida 3175, Villa Martelli
Fabián no está contento con su vida. Tal vez no tomó las mejores decisiones. Fabián hará una llamada y hablará con alguien que jamás imaginó…
Dramaturgia: Hernán Laperuta
Dirección: Pedro Levati
Actúan: Gerardo Chendo, Ramiro Agüero, Carolina Molini
Género: Comedia
Clasificación: ATP
Duración: 15 minutos
Entradas 30 minutos antes de cada función, 1 por persona. Capacidad limitada.

VICTORIA
DOMINGO 13.10. 19:30, 20:30, 21:30 HS.
LUNES 14.10. 17.30, 18.30, 19.30 HS.
Nodus Business District
Francisco Narciso de Laprida 3175, Villa Martelli
Una oficina. Dos compañeros de trabajo. Una tocada de culo. ¿Fue un abuso o no fue tan grave?
Actúan: Leopoldo Tati Ruiz y Agustina Gatto.
Texto y dirección: Agustina Gatto
Género: comedia dramática
Clasificación: + 16 
Duración: 15 minutos
Entradas 30 minutos antes de cada función, 1 por persona. Capacidad limitada

PARAGUAY
LUNES 14.10, 19 HS.
SÁBADO 19.10, 16:30 HS.
Estación Aristóbulo del Valle
FFCC BELGRANO NORTE
Av. Maipú 130, Florida
Hastiadas de su rutina de amas de casa, dos mujeres de un pueblo del Paraguay deciden emprender un viaje en busca de un futuro más prometedor hacia los Estados Unidos de Norteamérica.
Dramaturgia: Paula Grinszpan, Lucía Maciel
Actúan: Sasha Falcke, Manuela Martínez, Román Martino, Mariano Saborido
Dirección: Paula Grinszpan, Lucía Maciel
Género: Comedia/Drama
Clasificación: ATP
Duración: 50 minutos
No requiere entradas.

TEATRO DE GUERRA
MARTES 15.10, 20 HS.
JUEVES 17.10, 21 HS.
Cine York
Alberdi 895, Olivos
Film sobre cómo representar la guerra, interpretado por antiguos enemigos. Veteranos argentinos y británicos de la Guerra de Malvinas/ Falklands se unen para discutir, ensayar y represen- tar sus memorias 35 años después del conflicto.
Escrito y dirigido por: Lola Arias
Género: Documental
Clasificación: +13
Duración: 77 minutos
Entradas 30 minutos antes de la función. 2 por persona.


JUEVES 17.10: Charla posterior a la función con veteranos que participaron en la película. Modera: Aliana Álvarez Pacheco.
LECTURAS
Residencia de Escritura y Dramaturgia  VLEE 2018

JUEVES 17.10. 19 HS.
Lumiton Usina Audiovisual
Sgto. Cabral 2354, Munro
La edición anterior del Festival, contó en su espacio de formación con un Seminario de Escritura y Dramaturgia dictado por Agustina Gatto (Dramaturga y Guionista). A raíz de estos encuentros fueron seleccionados cuatro dramaturgos para integrar la Residencia posterior donde los textos de cada uno de ellos fueron tutoriados hasta concluir la obra. Este encuentro de lecturas será una oportunidad para conocer fragmentos de tres de ellas. “Pelopincho” de Carolina Alfonsín, “Arenero” de Agustina Castro, “Breic” de Tomás Cabrera
Cañas.
No requiere entrada. Se recomienda llegar 15 minutos antes.

PING PONG
VIERNES 18.10. 19.30 HS. 
SÁBADO 19.10. 19.30 HS.
Paraná y el Río, La Lucila
Obra comisionada y producida por la Secretaría de Cultura de Vicente López, producto de la Residencia VLEE 2018.
Fermín está harto de la sobreprotección de su mamá Nora y quiere deshacerse de ella.
A orillas del río Paco y Manolo, ex asesinos a sueldo, que trabajan transportando cuerpos de una orilla a otra, nunca tuvieron una madre tan amorosa como lo es Nora con su hijo. Cuando todos se conocen, comienza un disparatado ping pong edípico que los lleva a poner sobre la mesa sus conflictos más profundos.
Dramaturgia: Leonardo Hofman
Actúan: Sergio Calvo, Augusto Ghirardelli, Francisco Macia y Elvira Massa
Dirección: Paula Manzone
Género: Comedia
Clasificación: + 13
Duración: 60 minutos
No requiere entradas. Se suspende por lluvia

IMPRENTEROS
SÁBADO 19.10, 21 HS.
Cine York
Alberdi 895, Olivos
Obra de teatro documental que revisita el lugar perdido por tres hermanos.
Aquella imprenta del conurbano bonaerense donde se criaron rodeados de papeles, tintas y guillotinas,  les fue arrebatada  y no podrán volver luego de la muerte de su padre.  Con vhs, fotos y bailes, se reconstruirán los sucesos que llevaron a la imprenta a su desaparición. 
Dramaturgia y Dirección: Lorena Vega
Elenco: Sergio Vega; Federico Vega; Lorena Vega; Julieta Brito; Juan Pablo
Garaventa; Lucas Crespi,
Vanesa Maja y Mariano Sayavedra. 
Género: Teatro Documental
Clasificación: ATP
Duración: 80 min
Entradas 30 minutos antes de la función. 2 por persona.

LOS OBVIOS
DOMINGO 20.10, 20 HS.
Polideportivo Florida Oeste
Cornelio Saavedra 1900, esquina Yrigoyen. Florida Oeste.
5 Hombres, 5 actores en escena que exponen el debate sobre “La masculinidad” ¿Qué será de este varón si deja de ser insensible al dolor, rudo y fuerte? ¿Se dará cuenta que es necesario cortar de raíz estas estructuras, formas y mandatos que los hacen ser de una sola manera: violentos con ellos mismos y con los otros? Los obvios, en su búsqueda por desnaturalizar el modelo patriarcal y las relaciones que con él se instituyen, ponen de manifiesto que, aunque algunos se beneficien por su existencia, todos somos sus víctimas.
Dirección y Dramaturgia : Marisa Villar
Intérpretes:  Federico Buso, Diego López Domínguez, Juan Pablo Galimberti, Néstor Navarría y Pedro Risi.
Género: Humor
Clasificación: + 16
Duración: 50 minutos
Entradas 30 minutos antes de la función, 2 por persona. 

SEMINARIO
El Festival propone, todos los años, un espacio de capacitación y reflexión artística.
En esta edición hemos convocado a Fernando Rubio (director, dramaturgo, actor, artista visual y docente) para dictar un seminario de performance dirigido a directores/as, dramaturgos/as, actores/actrices, artistas visuales y performers interesados/as en la creación multidisciplinar, con un proyecto en desarrollo.
Los artistas que participarán del mismo fueron seleccionados previamente por el docente a partir de una convocatoria abierta.














Acerca de Noticias del Conurbano Norte

Noticias del Conurbano Norte - Actualidad de la Zona Norte/Oeste del Gran Buenos Aires

Copyright © Noticias del Conurbano Norte™ Todos los Derechos Reservados.

Idea: Templateism. Hosted on Blogger Platform.