27/11/19

Referentes y especialistas disertaron sobre Violencia de Género

- Noticias del Conurbano Norte - noviembre 27, 2019

-

.; Comentar





                                        Por el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Municipio organizó una charla debate con Julia Mengolini, Romina Ferrer, Laurana Malacalza, Florencia Alcaraz y un recital de Ana Prada. 


Por el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Municipio organizó la charla debate “Pensarnos sin violencia”, con la presencia de la periodista Julia Mengolini, la docente e investigadora Laurana Malacalza y la ilustradora Romina Ferrer. 
Durante la jornada, que contó con la moderación de la periodista Florencia Alcaraz, las especialistas disertaron sobre diferentes temas de la agenda pública y respondieron preguntas de los presentes. 
El encuentro, en el Complejo Cultural Plaza, finalizó con un recital de la cantante y compositora uruguaya Ana Prada.
Esta iniciativa estuvo organizada por la Dirección de Políticas de Género de la Subsecretaría de Inclusión e Integración Social, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social.

Sistema de Protección Integral de San Martín - Espacio Mujeres
El Municipio cuenta con el Sistema de Protección Integral para Mujeres que Padecen Violencia donde se acompaña y protege a las mujeres que lo necesitan. Desde su puesta en marcha, más de 6.200 vecinas recibieron asistencia. 
El sistema cuenta con un equipo de profesionales que elaboran una estrategia integral para cada caso y ofrece asistencia integral a mujeres en situación de alto riesgo a través de un botón antipánico y una Casa Segura para protección inmediata. Por otra parte, el Municipio cuenta con un programa de Tratamiento Grupal destinado a varones que ejercen conductas violentas para promover nuevas formas de vinculación.
Asimismo, cuenta con la línea telefónica gratuita 147, que a través de la opción 1 EMERGENCIAS asiste a mujeres víctimas de violencia de género, las 24 horas, los 365 días del año. 
Desde 2018, funciona en la ciudad el Espacio Mujeres un nuevo centro donde se brinda protección integral a las vecinas que sufren violencia de género, y se promueve la igualdad de derechos de las mujeres y personas de la diversidad sexual, ofreciendo capacitaciones y talleres con perspectiva de géneros.
En cuanto a la ampliación de derechos, el Municipio ha implementado una licencia especial para trabajadoras municipales víctimas de violencia de género. Asimismo, realizó la ampliación de licencia por nacimiento favoreciendo la igualdad de género en las tareas de cuidado: para personas gestantes (de 90 a 120 días) y para no gestantes (de 5 días a 30 días, más 30 días adicionales durante el 1º año de vida). 
Por otro lado, se sumaron nuevos consultorios para las personas de la diversidad sexual. Hoy funcionan en el Hospital Fleming, CAPS Agote, CAPS Nº3 y Nº11. Cabe destacar que San Martín se adhirió a la Ley Provincial 14.783 de Cupo Laboral Trans ampliando su inclusión laboral.
Por otro lado, San Martín es el primer Municipio de la Provincia en poner en práctica la Ley Micaela, que establece la capacitación obligatoria en género para todo el personal del Estado. En marzo, se realizaron espacios formativos y de reflexión, y actualmente se avanza en una tercer etapa de implementación.  
Al mismo tiempo, se implementa en el ámbito de la Municipalidad el protocolo de actuación ante situaciones de de violencia de género, acoso sexual y discriminación.



















Acerca de Noticias del Conurbano Norte

Noticias del Conurbano Norte - Actualidad de la Zona Norte/Oeste del Gran Buenos Aires

Copyright © Noticias del Conurbano Norte™ Todos los Derechos Reservados.

Idea: Templateism. Hosted on Blogger Platform.