6/3/20

San Martín conmemora el Mes de las Mujeres

- Noticias del Conurbano Norte - marzo 06, 2020

-

.; Comentar





                                                               Bajo la consigna #JuntasLibresIguales, el ciclo ofrecerá funciones gratuitas de cine, charlas debate, jornadas deportivas, seminarios y propuestas con perspectiva de género. Además, el Municipio se suma al Paro Internacional de Mujeres.


En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, el Municipio organiza un mes de actividades con el objetivo de poner en valor los aportes que realizan las mujeres en distintos ámbitos de la vida.
En ese sentido, el ciclo #JuntasLibresIguales incluirá cine, teatro, poesía, charlas debate, deportes, seminarios y propuestas con perspectiva de género en los distintos espacios.
La agenda comenzó el domingo 1, con la Peña de la Tradición “Especial Mujeres” en la Chacra Pueyrredón, con la actuación principal de Florencia Paz, cantautora y revelación del folklore, muestra de danza y feria de productos locales. 
Además, todos los jueves, a las 19, en el Complejo Cultural Plaza se realizará el ciclo de cine “Mujeres en Primer Plano”, donde se proyectarán las películas Las Horas, Persépolis, Erin Brockovich y My Happy Family; y los sábados, a las 16, estará el especial “Infancias Libres”, con las películas Mulán, Alicia a través del espejo, Valiente y Moana. 
El lunes 9, el Municipio se suma el Paro Internacional de Mujeres, otorgando asueto a las trabajadoras municipales a partir de las 12 para que puedan participar de las actividades y concurrir a la movilización, que fue convocada hacia el Congreso a las 14, en la Plaza Kennedy. 
También se llevará a cabo la charla “Feminismos en diálogo: la revolución sin moldes ni edades”, con la participación de la legisladora de la Ciudad de Buenos Aires, Ofelia Fernández, y la directora de la Comisión Provincial por la Memoria, Sandra Raggio. Será el lunes 16, a las 18, en la Galería del Palacio Municipal. 
En esta oportunidad, el Móvil de Salud de TSU Cosméticos se sumará al Mes de las Mujeres realizando mamografías gratuitas los días 16, 17 y 18, en San Ramón 6574, José León Suárez. 
El estudio es exclusivo para mujeres que no se lo realizaron en los últimos dos años y que no cuentan con obra social o prepaga. Los turnos se solicitan al 147, o en cualquier CAP de la ciudad, sin necesidad de orden médica.
Otra de las propuestas destacadas es la mesa de diálogo “Mujeres, memoria, lucha y resistencia”, con las referentes de organismos de Derechos Humanos Estela de Carlotto, Lita Boitano, Taty Almeida, y Lorena Battistiol, el viernes 20, desde las 10, en el Campus Miguelete de la UNSAM. 
En el cierre del ciclo, el sábado 28, se realizará el festival Plaza de las Mujeres con el show de Paula Maffia & Sons, feria de artistas y escritoras, espacio de juegos,  emprendedoras locales, y una charla - taller sobre Activismo Gordx con Lux Moreno, profesora de Filosofía y autora del libro “Gorda vanidosa”. 
Las actividades se desarrollarán el sábado 28, desde las 17, en la Plaza Libertador Gral. San Martín – Belgrano e Int. Campos-. 

Para más información sobre la agenda completa, consultar en este link.

Sistema de Protección Integral para Mujeres que Padecen Violencia
Desde el 2012, el Municipio de San Martín cuenta con un Sistema de Protección Integral para Mujeres que Padecen Violencia que brinda orientación, abordaje integral y tratamiento especializado, a través de los Programas Amparo, Sin Violencias, Tratamiento grupal para varones con conductas violentas y el Programa de Monitoreo a agresores. 
En 2018 se inauguró el Espacio Mujeres, que brinda atención integral a las víctimas de violencia de género y promueve la igualdad de derechos y oportunidades de las mujeres y personas de la diversidad sexual. Anualmente se atendieron en este espacio 2.654 mujeres en formas muy diversas, sumando más de 10 mil vecinas que pasaron por este dispositivo.
Asimismo, San Martín cuenta con una guardia permanente a través de la línea gratuita 147, opción 1, que asiste situaciones de violencia de género las 24 horas, los 365 días del año. 
También ofrece el programa de tratamiento grupal para varones con conductas violentas, y cuenta con una Mesa Local de Erradicación de la Violencia contra la Mujer.
Por otro lado, el Municipio tiene disponible cinco consultorios para las personas de la diversidad sexual, espacios que facilitan el acceso a derechos; una Consejería de Géneros y Diversidad para jóvenes; el proyecto Igualdad de género desde la primera infancia y el programa “Derecho a la identidad” que brinda orientación y asesoramiento jurídico y social para garantizar el efectivo cumplimiento del Derecho a la identidad.
Además, en 2019, el Municipio de San Martín fue el primero de la Provincia de Buenos Aires en cumplir la ley “Micaela García”, que establece la capacitación obligatoria en género para todo el personal del Estado. 
Al mismo tiempo, se creó una licencia para trabajadoras municipales que atraviesan situaciones de violencia. Y se amplió de 90 a 120 días la licencia por nacimiento para personas gestantes, y de 2 a 30 días para el/la progenitor/a no gestante, y 30 días adicionales para el cuidado del hijo/a durante cualquier momento del primer año de vida, que también aplica para casos de adopción. En el año 2017, se estableció el Protocolo de Intervención frente a situaciones de violencia de género, abuso, acoso y discriminación basada en el género, orientación sexual, identidad de género o expresión de género, y en todas sus formas; y en junio de 2018, se adhirió a la Ley 14.783 de Cupo Laboral Trans.














Acerca de Noticias del Conurbano Norte

Noticias del Conurbano Norte - Actualidad de la Zona Norte/Oeste del Gran Buenos Aires

Copyright © Noticias del Conurbano Norte™ Todos los Derechos Reservados.

Idea: Templateism. Hosted on Blogger Platform.