21/12/20

Simiele: "El sector merece un poco de mejor trato"

- Noticias del Conurbano Norte - diciembre 21, 2020

-

.; Comentar

 



                                                       Llegan las fiestas de Navidad y fin de año y el momento de balances en un año 2020 que vino con todos los inconvenientes habidos y por haber: La Pandemia de COVID-19 sinfin con su cuarentena interminable, las decisiones económicas del gobierno que no ayudan, mas bien todo lo contrario. Ante ésta situación hablamos en forma presencial con barbijo y distanciamiento social con el Presidente de Sociedad Rural de Provincia de Buenos Aires, el Dr. Osvaldo Simiele, quien
resaltó la situación complicada del sector agropecuario: "El sector, que no dejó un día sin trabajar a diferencia de lo ocurrido en las ciudades, por motivos obvios: No hay aglomeraciones y se trabaja a cielo abierto. No digo que haya un premio porque si se puede hay que hacerlo. Simplemente que no haya castigos. Porque los impuestos siguen corriendo. Hubo prórrogas del impuesto inmobiliario urbano y no hubo prórroga del impuesto inmobiliario rural. Los impuestos municipales se pueden solucionar hablando con el intendente y nos han dado sin que haya ordenanza alguna de moratoria sino planes de pago que se puedan pagar. Ahora están pesando mas que nunca las retenciones están intactas, muy fuertes. El sector no toma ninguna medida de fuerza porque es inoportuno, no corresponde porque la población toda está sufriendo. No como estuvo haciendo camioneros en el sector de Puertos que hay mas de 60 barcos y los puertos parados porque piden aumentos porque piden reconsideración. Todos pedimos aumentos pero en ésta la pandemia hay que evitar éstas cosas". Y agregó: "Para que la gente sepa, el sector sigue trabajando en agricultura, en ganadería, sigue trabajando en las economías regulares. Nunca paró y la cosecha sigue bien a muy bien. Se levanta el trigo y se sigue sembrando sorgo, maíz, soja y la hacienda se sigue criando y el productor siempre la pone el hombro y espera una consideración para pagar impuestos, para pagar sueldos como pasó acá en Buenos Aires y allá nada. Es la queja y las bases están inaguantables y se espera que no haya conflictos y seguramente si viene pronto la vacuna y sea todo para bien algunas medidas serias se pueden llegar a tomar. No es que yo las promueva ni que nuestra entidad las promueva pero es muy difícil sostener a las bases que están con muchas dificultades".
Sobre el valor del dólar sumado a las retenciones dificultan la producción, Simile explicó: "Todo lo que se vende, se hace a un dólar de 72 o 75 pesos, cuando se compra mercadería acá para reponer se hace a 150, 160 pesos el dólar. O sea el doble. Trabajar así es muy difícil. Yo pienso que debe haber alguien que le hable al oído al presidente o a los legisladores que lo hacen sin tanto conocimiento de un sector que merece un poco de mejor trato, un poco de contemplación cuando el sector sigue produciendo. Seguimos con recetas perimidas. Hoy con la pandemia de por medio, más que quejarnos y protestar no hacemos. Seguimos trabajando. Esa es nuestra política".
Por último, el Presidente de la Sociedad Rural de la Provincia de Buenos Aires brindó su deseo para el 2021: "El deseo es que no avance el tema de la pandemia y llegue la vacuna para todos los habitantes del planeta. Después habrá que hacer algunos ajustes, nosotros también haremos ajustes. El tema de la estatización de las rutas y los empleados que pasaron al Estado donde nuestro principal miedo que el mantenimiento de la rutas cuando estuvieron en manos del Estado no estaban bien a muy mal. Cuando estaban en manos privada donde pagábamos los peajes las rutas estaban muy bien, cortado el pasto… ahora el Estado sigue incorporando personal. Parece que es la fábrica de las soluciones pero es la fábrica de los problemas. Por eso, pedimos comprensión, pedimos que se achique, por favor, por favor, el aparato estatal".



por Christian Cetrari























Acerca de Noticias del Conurbano Norte

Noticias del Conurbano Norte - Actualidad de la Zona Norte/Oeste del Gran Buenos Aires

Copyright © Noticias del Conurbano Norte™ Todos los Derechos Reservados.

Idea: Templateism. Hosted on Blogger Platform.