20/9/21

Operativo de limpieza y saneamiento del basural en el canal Eva Perón

- Noticias del Conurbano Norte - septiembre 20, 2021

-

.; Comentar

 



                                  Cooperativistas llevaron a cabo los trabajos bajo la supervisión del OPDS, el OPISU y el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos. Se enmarca en un plan integral de recuperación del espacio público para la comunidad.


El Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), junto al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), la Dirección Provincial de Hidráulica y el Comité de la Cuenca Reconquista (COMIREC) pertenecientes a la Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, y el Municipio de San Martín, llevaron a cabo un operativo de limpieza y saneamiento del canal Eva Perón y el basural a cielo abierto ubicados en los barrios Costa Esperanza y Costa del Lago.
Los trabajos fueron realizados por integrantes de las cooperativas Auténtica Cordialidad, Cooperativa de Trabajo 9 de Julio Ltda, Raimundo Villaflor y Che Guevara Ltda, y comprendieron el retiro de residuos dentro del cauce y la limpieza de espejo de agua; tareas de desmalezado, fumigación, desobstrucción de alcantarillas, eliminación de micro basurales y acopio de residuos.
Actualmente el canal cuenta con una gran cantidad de residuos sólidos urbanos y voluminosos dentro del cauce que obstruyen y dificultan la circulación del caudal. De esta manera, además de contribuir con la higiene urbana del barrio, esta labor permitirá una disminución en el riesgo de anegamientos y desbordes del cauce en épocas de lluvias intensas.
En ese marco, el coordinador operativo de la Dirección de Mantenimiento perteneciente a la Dirección Provincial de Hidráulica de la cartera de infraestructura, Sebastián Di Criscio, destacó: “Este es un trabajo que consta de tres días, en los cuales vamos a hacer 400 metros de trabajo. Hoy realizamos poda y desmalezado de vegetación y empezamos a realizar la limpieza y el retiro de la basura, que es lo que está interfiriendo en el escurrimiento del cauce”.
En tanto, la integrante de la Dirección Ejecutiva del OPISU, Lucía Panelo, sostuvo: “Las tareas de limpieza del basural que se llevaron a cabo hoy son parte de una primera etapa; mientras que en una segunda etapa el OPDS va a encarar un proyecto de saneamiento definitivo del basural”. Además, agregó que “la puesta en valor del predio es parte del proyecto de urbanización de los barrios Costa Esperanza, Costa del Lago y 8 de Mayo, que es en donde venimos trabajando desde el organismo”.
La iniciativa se enmarca en el proyecto de saneamiento ambiental y reconversión del basural Costa Esperanza, cuyo objetivo es reconvertir el basural en un espacio público, recreativo y educativo que contará con forestación del Plan Provincial Nativas Bonaerenses. En ese marco, el OPISU y el OPDS realizaron distintos relevamientos para conocer el estado de situación del predio y llevaron a cabo mediciones de calidad del aire y un estudio topográfico del área para calcular el volumen de basura y distinguir zonas de trabajo.
Esta acción se suma a los trabajos que el OPISU viene impulsando en el predio y que consisten en la limpieza y el mantenimiento de las inmediaciones del basural y en el tramo del camino de borde que corresponde a los barrios de Costa Esperanza, Costa del Lago y 8 de Mayo, desarrollada por 39 cooperativistas; la construcción de las bases para la colocación de un contenedor que servirá como espacio de acopio para reciclaje y la colocación de cartelería informativa vinculada a la limpieza del basural.

























Acerca de Noticias del Conurbano Norte

Noticias del Conurbano Norte - Actualidad de la Zona Norte/Oeste del Gran Buenos Aires

Copyright © Noticias del Conurbano Norte™ Todos los Derechos Reservados.

Idea: Templateism. Hosted on Blogger Platform.