24/11/21

Campaña contra la Violencia de Género en San Isidro

- Noticias del Conurbano Norte - noviembre 24, 2021

-

.; Comentar

 



                           En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y los 16 días de Activismo, el Municipio realizará diferentes actividades para prevenir, sensibilizar y crear conciencia sobre esta problemática.


Desde 1991, el mundo destina los 16 días que van del 25 de noviembre -Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer- al 10 de diciembre -Día Internacional de los Derechos Humanos- para resaltar la idea de que la violencia contra la mujer en razón de su género constituye una violación tajante de los derechos humanos. Con el objetivo de prevenir, sensibilizar y concientizar sobre este tema, el Municipio de San Isidro lanza una campaña con diversas acciones.
El concepto de violencia hacia la mujer comprende todo acto que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.
La ONU (Organización de las Naciones Unidas) declaró el 25 de noviembre para visibilizar, reflexionar y erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres. La fecha fue elegida en honor a la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960.
“La violencia de género es una problemática que afecta a mujeres de todo el mundo y que no depende del contexto económico, social y cultural en el que viven las víctimas. Las estadísticas indican que, a nivel mundial, una de cada tres mujeres sufrirá algún tipo de violencia en el transcurso de su vida”, señaló Carolina Crecenti, a cargo de la Dirección de la Mujer y Políticas de Género de San Isidro.
Según el Registro Nacional de Femicidios de MuMaLá en Argentina, en el 2020, se registró la cifra aterrante de un femicidio cada 32 horas.  En total se perpetraron 329 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, de las cuales 270 fueron femicidios directos, femicidios vinculados y trans-travesticidios. Y el informe parcial de este año arrojó cifras más alarmantes con un femicidio cada 22 horas.
Durante los 16 días de Activismo contra la violencia de género (del 25 de noviembre al 10 de diciembre), el Municipio de San Isidro llevará a cabo diversas acciones.
Todo empezará el lunes 29 de noviembre, a partir de las 9:00, en el Mástil del centro comercial (Acassuso y 9 de Julio), donde se entregarán globos y cintas violetas, el color identificado con el pedido de justicia y paridad de género, que ha sido protagonista histórico de los reclamos de equidad en todos los ámbitos. También, se repartirán folletos para concientizar sobre los tipos de violencia contra las mujeres: económica, psicológica, emocional, física y sexual. Esto sumado a las pautas para tener en cuenta al hacer la denuncia. 
Además, estará el espacio “Hombres Dialogando”, una iniciativa impulsada por el municipio destinada a quienes tenían denuncias como agresores para que puedan reflexionar y modificar sus conductas con profesionales y psicólogos. “Nos ayudó a disminuir las desobediencias de medidas cautelares”, indicó Crecenti.
Luego, a las 18:00, bajo el lema “Sí a una vida sin violencias”, en la sede de la Universidad Nacional Raúl Scalabrini Ortiz (UNSO) ubicada en Colectora Panamericana Este y Thames, se realizará una jornada de reflexión y concientización en contra de todas las formas de violencia. En el encuentro expondrán: Érica Contreras, titular de la Comisaría de la Mujer y la Familia de San Isidro; y Carolina Cricenti, responsable de la dirección de la Mujer y Políticas de Género del municipio. La socióloga e investigadora de la UNSO, Noelia Trupa, será la moderadora.
Mientras que el jueves 2 de diciembre, a las 19:00, habrá un nuevo encuentro para repensar la violencia de género en el ámbito de la salud. En esta ocasión participarán la psicóloga Gabriela Perrotta; la médica cirujana Andrea Andreacchio; y el médico y profesor de bioética en UBA y UNSO, Adrián Gindin. Con la moderación de Noelia Trupa.
La tercera jornada en la universidad, que se llevará a cabo el lunes 6 de diciembre, a las 18:00, buscará abordar las masculinidades y niñeces en territorio. Disertarán: Matías Cáceres, psicólogo y coordinador del programa Hombres Dialogando; Lautaro Álvarez, psicólogo y operador del programa Hombres Dialogando;  Bárbara Bonaldo, coordinadora de servicio local San Isidro - Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia del municipio; Romina Carrillo, coordinadora de servicio local Boulogne - Dirección de Niñez, adolescencia y Familia; Araceli Medina, coordinadora de servicio local Beccar - Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia; y Guillermo Ortiz, coordinador Equipo Abrigos - Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia.
El jueves 9 de diciembre, a las 11:00, en una acción en conjunto entre el municipio, la UNSO y la ONG Propuesta Mujer, se pintará un mural contra las violencias en la Av. Andrés Rolón y Don Bosco, en la sede de una empresa de alimentos que cedió el espacio. La obra intervendrá la artista plástica Victoria Ferreyra que preside la Fundación Pinta Argentina.
Finalmente, el 12 de diciembre, con el logo “Sí, corremos por ellas”, volverá la tradicional maratón de 10K de San Isidro. La competencia se iniciará en Avenida de la Unidad Nacional y Av. Santa Fe, a las 8:00. El evento deportivo, organizado con la Asociación de Carreras y Maratones Ñandú,  tendrá como única meta terminar con la violencia de género.
























Acerca de Noticias del Conurbano Norte

Noticias del Conurbano Norte - Actualidad de la Zona Norte/Oeste del Gran Buenos Aires

Copyright © Noticias del Conurbano Norte™ Todos los Derechos Reservados.

Idea: Templateism. Hosted on Blogger Platform.