28/12/21

Comenzó la puesta en marcha del Museo Histórico de la Ciudad de Vicente López

- Noticias del Conurbano Norte - diciembre 28, 2021

-

.; Comentar

 



                            La intendente interina, Soledad Martínez, encabezó el acto de presentación de la restauración y puesta en valor del antiguo Concejo Deliberante ubicado dentro del Palacio Municipal, que funcionó allí entre 1936 y 1999, un espacio histórico que será el corazón del Museo de la Ciudad.


En el marco de un nuevo aniversario de la creación del Partido de Vicente López que se celebra cada 21 de diciembre, el pasado miércoles 22 se cumplió la primera etapa de la concreción del Museo Histórico de la Ciudad de Vicente López.       
La Intendenta Interina Soledad Martínez encabezó el acto de presentación de la restauración y puesta en valor del antiguo Concejo Deliberante ubicado dentro del Palacio Municipal, un espacio histórico que se propone como eje central del Museo Histórico de la Ciudad. De esta manera se concretó  la primera etapa del Museo Histórico y Archivo documental creado en octubre de 2019 por Ordenanza N° 36.697 sancionada por el actual Concejo Deliberante.
"Me resulta muy gratificante que esta sea una de mis primeras actividades como intendenta interina. La historia de Vicente López, la que construye toda sociedad, marca mi tarea diaria y por eso es importante que entre la comunidad, las entidades de la sociedad civil y el municipio garanticemos esa historia y lo que representa como identidad. Quienes participamos en el gobierno municipal tenemos la corresponsabilidad de ser los garantes de cuidar esa historia común", dijo Soledad Martínez.
Luego agregó: "Este nuevo aniversario del municipio, además de permitir mirar nuestro pasado es también una oportunidad para ver a una ciudad con futuro, pujante, que va creciendo y por eso tiene que resguardar su historia, sus orígenes. Este antiguo Concejo Deliberante recuperado y puesto en valor debe ser un lugar que vuelve a invitar a los vecinos y las sus instituciones, es un primer paso para la concreción final del museo de la ciudad que esté a la altura de lo que es Vicente López. Hemos hecho un buen equipo de trabajo y ratifico la voluntar de seguir transitando juntos ese camino hacia el museo definitivo."
Previamente hizo uso de la palabra Enio Vittorini, secretario de Gobierno Legal y Técnica, quien señaló que "construimos un camino con mucho trabajo y con el aporte de todos logramos algo histórico como fue la sanción de la ordenanza que nos permite reconocer el valor real que tiene el museo por la historia de Vicente López. Este es un primer paso importante que cumplimos a pesar de la pandemia, es el primer espacio que tenemos para realizar actividades  y por eso celebro este día."
En presentación de la Asociación Amigos del Museo y Archivo Documental de la Ciudad de Vicente López, Carlos Constenla afirmó que "la inauguración de este recinto es un de los testimonios simbólicos más importantes de nuestro municipio ya que es el ámbito de la representación del pueblo. Este ha sido un camino que hemos recorrido conjuntamente y que valoramos mucho porque representa un ejemplo de la posibilidad de llevar a cabo un proyecto con la coparticipación del gobierno municipal y la sociedad civil. Nosotros como asociación hemos hecho una gran convocatoria a las entidades intermedias de Vicente López para poder llevar adelante la idea de que podamos, finalmente,  tener un museo histórico y un archivo documental, y hemos recibido un gran acompañamiento. No puedo dejar de destacar que desde el primer momento tuvimos el apoyo de todos los sectores políticos que sin excepción han respaldado siempre el proyecto. Y esto también  tiene un valor de alto simbolismo porque demuestra que la historia es un valor de unidad más allá de las diferencias".
Debido a los protocolos que impone la pandemia al acto solo asistieron funcionarios municipales y representantes de la Asociación Amigos del Museo y Archivo Documental de la Ciudad de Vicente López (AAMADVL), entidad de reciente creación continuadora de la Comisión Pro-Museo Histórico y Archivo Documental, creada en 2015, y que ya integra la Federación Argentina de Amigos de Museos (FADAM).
Además, de la Intendenta Interina y del secretario de Gobierno Legal y Técnica, estuvieron presentes Mariana Colela, Vicepresidenta del Concejo Deliberante; Dolores Guzmán, secretaria de Cultura y Turismo; Miguel Álvarez, secretario de Hacienda y Finanzas; Sergio Botello y Cristina Giraud, subsecretaria de Planeamiento Urbano, ambos de la secretaria de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos; y Laura López subsecretaria Legal y Técnica de la secretaría de Gobierno Legal y Técnica.
También asistieron los directores Gonzalo Balaguer, Director de Administración y Legislación de la Secretaría de Gobierno Legal y Técnica; y Graciela Pintos, Directora de Patrimonio Cultural y Natural de la secretaria de Cultura y Turismo. Por el lado de la Asociación de Amigos acompañaron a Constenla los integrantes de la Comisión Directiva Florencia Dávola, Valeria Torres Román, Graciela Recchioni Peirano, Mariano Rodríguez Pelliza, Juan Carlos Luján, Guillermo López, Ricardo Oliver, Liliana Vicentini, Osvaldo Casalanguida y Claudio Negrete.
La puesta en valor del antiguo Concejo Deliberante consistió en la reparación y pintado de sus paredes y techo, recuperación la boiserie, piso y bancadas de madera, como así también el estrado principal correspondiente a la presidencia del cuerpo.
Se cambió la instalación eléctrica y se pusieron luminarias. Por último, se colocaron tres vidrios que cubre toda la superficie en lo que era el balcón donde asistían los vecinos como público a las sesiones del Concejo, dándole así seguridad al lugar y, al mismo tiempo, la posibilidad de poder ver el recinto completo.
Acompañó la inauguración de este espacio histórico una muestra de fotos históricas coloreadas en forma digital; y diversos elementos y documentos históricos como el original de una comunicación con fecha de marzo de 1909 del primer intendente Juan Miguel Gutiérrez a Guillermo Manson, primer presidente del Concejo Deliberante entre 1907 y 1909, por el cual se lo designa integrante de una comisión especial para analizar el aumento del impuesto de Alumbrado.
Otros objetos destacados son una copia del manuscrito del poema "Canción de Olivos", escrita por Vicente López en 1854 junto a otra copia de un manuscrito de la letra del Himno Nacional.
También se exhiben un tazón y postales de épocas pertenecientes al recordado Hotel Villa Carapachay; un ladrillo del primer edificio municipal que estuvo en la calle Ricardo Gutiérrez 1221, y un original del primer Digesto Municipal de 1937, entre otros.

Se podrán solicitar visitas guíadas que deberán ser previamente acordadas.






















Acerca de Noticias del Conurbano Norte

Noticias del Conurbano Norte - Actualidad de la Zona Norte/Oeste del Gran Buenos Aires

Copyright © Noticias del Conurbano Norte™ Todos los Derechos Reservados.

Idea: Templateism. Hosted on Blogger Platform.