Un total de 11.384 ciudadanos bonaerenses resultaron seleccionados para integrar juzgados populares, de los cuales 10.890 corresponden al DNI terminado en el número 983, y 494 personas al DNI que finaliza en 461."Es un hecho histórico para la democracia, la responsabilidad de los jurados será máxima", señaló el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, quien junto al ministro de Justicia, Ricardo Casal, participó de la ceremonia realizada este mediodía en el salón de sorteos del Instituto Provincial de Lotería y Casinos, ubicado en calle 46 entre 6 y 7 de esta capital.
Según se informó, el grupo seleccionado se distribuirá entre los 18 departamentos judiciales, que se encargarán de depurar la lista apartando a los inhabilitados y conformar el padrón final que será remitido a la Suprema Corte de Justicia.
Vivír en la provincia de Buenos Aires y tener el número de documento terminado en 983 y 461 significa tener en cuenta ciertos datos, a saber:
Para ser Jurado deberá cumplir los siguientes requisitos:
-Ser argentino nativo o naturalizado con no menos de cinco años de ciudadanía
-Tener entre 21 y 75 años de edad
-Entender plenamente el idioma nacional
-Estar en pleno ejercicio de los derechos ciudadanos
-Gozar de aptitud física y psíquica suficientes para desempeñar del cargo
Este método de juszgamiento es para la persona juzgada en un juicio por jurados lo que significa que es un proceso optativo para el imputado cuando el delito del que se lo acusa tiene una amenaza de pena de 15 años o más.
Al ser incluído dentro del listado de personas sorteadas para ser jurado la persona no puede negarse, dado que es una carga pública, igual que declarar como testigo.
El cronograma se determinará el primer día hábil de octubre de cada año, cuando la Junta Electoral remitirá los listados correspondientes a cada departamento judicial y será la Corte Suprema quien los mande a publicar en el Boletín Oficial.
48 ciudadanos van a ser citados a comparecer a una Audiencia de Selección a la que también asistirán el fiscal y defensor del imputado. La Notificación para presentarse se enviará cuarenta días antes del juicio. De rehusarse a comparecer va a ser llevado por la fuerza pública.
Quien haya sido jurado no volverá a ser llamado hasta dentro de 3 años
Los expertos calculan que por la dinámica del juicio van a durar aproximadamente 2 días. Las audiencias de debate se realizarán con estricta continuidad en jornada completa y en días consecutivos, inclusive si fueren inhábiles. Se le va a abonar $580 por cada jornada.
El Parentesco y afinidad con el acusado son causales de excusación. El Fiscal y defensor pueden recusar hasta 3 (de los 48) sin causa y hasta 3 con causa.
El voto es secreto. Eso sí, el juicio por jurados deberá ser íntegramente filmado, bajo pena de nulidad.
Publicidad
Secciones
Videos
-
.; Comentar
Tweet