Al no haber bloques opositores, la votación se realizó sin problemas. Fue sancionado con el voto de 134 legisladores que fueron aportados por el Frente para la Victoria, el Frente Cívico de Santiago del Estero, el Frente por la Inclusión Social, y el Movimiento Popular Neuquino.Se esperaba que la sesión fuera maratónica pero muy lejos estuvo de eso. La oposición se retiró del recinto denunciando irregularidades y un "atropello a las instituciones" y el debate se limitó a la palabra de los diputados del Frente para la Victoria. Con este panorama, pasadas las 19:30, el bloque del oficialismo en Diputados aprobó el nuevo Código Civil y Comercial unificado.
La oposición resolvió no bajar al recinto en señal de protesta por los numerosos cambios que la propuesta recibió tras haber sido aprobada en el Senado, pero una vez que el Frente para la Victoria logró los 129 legisladores necesarios, se hizo presente en el recinto, pero solo por algunos minutos. Los presidentes de los bloques opositores resolvieron, además, denunciar penalmente al kirchnerista Julián Domínguez por considerar que es "irregular" el tratamiento que se da en la Cámara baja a la propuesta.
Julio Cobos, diputado nacional por el Frente Amplio UNEN, argumentó: "Entendemos que uno de los temas más importantes que va a regir la vida civil de cada una de las personas merece una discusión en un tiempo razonable y no hay ningún apuro o necesidad para iniciar un debate que sale de cualquier tipo de norma que está establecida en la Cámara".
Asimismo, el precandidato presidencial explicó que "no hay dictamen de comisión" porque "se cayó a partir de la constitución de la nueva Cámara". Del mismo modo, admitió que su bloque está dispuesto a debatir esta reforma: "Nosotros le hemos sugerido al presidente de la Cámara que fijemos una fecha. Si quieren antes que termine el año para que en cámara de revisión corrijamos aquellos artículos que entendemos están mal y merecen discusión".
Por su parte, el diputado del Frente Renovador Darío Giustozzi declaró que apurar este debate es parte de una estrategia del kirchnerismo: "Estamos frente a un atropello institucional. Da toda la sensación de que esto tiene más que ver con una necesidad de tipo político para esconder los problemas de la Argentina y de una semana a la otra nos tiran un tema nuevo".
Giustozzi mencionó la importancia del Código y mandó un mensaje a la sociedad: "Son las reglas que van a regir la vida de los argentinos en el sector privado y que van a durar 30 o 40 años. Hoy alertamos a la ciudadanía de que el oficialismo está haciendo uso y abuso de su mayoría para sacar de manera ilegítima y fuera de todo reglamento una medida tan importante como ésta".
Quien se mostró en sintonía con estos pensamientos fue Martín Lousteau, quien volvió a cuestionar la rapidez con que se tratará el tema: "Es inentendible el apuro, salvo que se quiera generar una división todo el tiempo. Tomándonos un tiempo más, esto se subsanaba. Nos levantamos porque el Código Civil va a regir nuestras relaciones como ciudadanos durante un tiempo muy largo".
El diputado del Frente Amplio UNEN también dio una visión a futuro: "Si algo que nos va a regir durante tanto tiempo nace con un vicio de ilegitimidad, mañana a cualquiera que no le guste este código va a decir que es inconstitucional. La manera de subsanar esto es tener otro procedimiento. Con este procedimiento está abierta la puerta para judicializar la aplicación del Código Civil. Lo único que se necesitaba para que no ocurriera esto era tomarnos 15 días más y no quieren".
Nicolás del Caño, diputado del Frente de Izquierda, reconoció que sus motivos para irse del recinto "no son los mismos que los bloques mayoritarios de la oposición", pero aclaró: "No compartimos la reforma de este Código que en realidad muchos opositores votarían con las dos manos porque fue un acuerdo del Gobierno con el Vaticano. Pensamos que va a favorecer a los empresarios".
En este sentido, Néstor Pitrola, también diputado de Izquierda, manifestó: "Es una atropello. Es un tratamiento exprés que duró menos de lo que duró el almuerzo de Cristina Kirchner con el Papa en el Vaticano. Acá la moneda de cambio han sido artículos clericales que bloquean el derecho al aborto legal, a la fertilización asistida y derechos fundamentales de la mujer".
"Está inspirado en los 90, le quitan la propiedad al derecho laboral, convalidan la tercerización, les quitan responsabilidad a las empresas centrales. Es muy retrógrado, muy conservador, contrario a todo el verso progresista kirchnerista. Hemos impugnado el tratamiento y la forma, el contenido y el atropello que ha significado este acto", concluyó Pitrola.
La oposición inició una demanda por "abuso de autoridad" contra el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez. Algunos de los denunciantes son Elisa Carrió (Coalición Cívica), Darío Giustozzi (Frente Renovador) y Mario Negri (UCR), entre otros.
El presidente del bloque de diputados de la UCR, Mario Negri, en los Tribunales de Comodoro Py. “Acá hay un clima de violencia institucional que el Gobierno genera”, dijo el radical. Y añadió: “En realidad creo que el Gobierno tira mandobles al aire para no responder a los problemas estrucutrales que tiene la Argentina del desempleo, de la inseguridad...”, sentenció.
“Hoy prácticamente toda la oposición no tuvo otro camino que venir a la justicia, no es... Deberíamos estar discutiendo en la Cámara de Diputados, pero nos empujan a esta situación porque se meten en el bolsillo, cierran los ojos y hacen lo que quieren con la ley y con los reglamentos de la Cámara”, se lamentó el diputado.
La diputada Elisa Carrió defendió la actitud tomada por la oposición: “De alguna manera están imposibilitando a las minorías parlamentarias y a la representación política de más de la mitad del pueblo argentino, pedirse sobre esto y esto atenta contra el artículo primero de la Constitución Nacional”.
Esta reforma introduce modificaciones en materia de matrimonio, adopción, divorcio y composición de sociedades comerciales y afectará varias actividades de la vida cotidiana de los argentinos. Entrará en vigencia a partir de 2016.
Respuesta de Domínguez
Domínguez envió una nota a los presidentes de los bloques que se presentaron ante la Justicia para intentar frenar la sanción del Código Civil y Comercial, en la cual rechaza "en forma absoluta y terminante" los cuestionamientos.
En la nota, Domínguez afirma que a través de la resolución que creó la comisión bicameral para analizar el proyecto, la Cámara de Diputados y el Senado decidieron retirar a las comisiones ordinarias y permanentes del trámite del proyecto, y dispusieron que la bicameral tendría por objeto "la elaboración del despacho previo a su tratamiento legislativo", de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 77 y 78 de la Constitución nacional.
La oposición recurrió a la Justicia
En tanto, la Justicia rechazó ayer un pedido de medida cautelar que solicitó la diputada Elisa Carrió para suspender el tratamiento del proyecto de reforma. La decisión fue tomada por el juez en lo Contencioso Administrativo Federal, Ernesto Marinelli, quien consideró que el Poder Judicial no puede interferir el proceso de sanción de las leyes, según fijó la jurisprudencia de la Corte Suprema, y sostuvo que el Congreso tiene poder para reglamentar sus derechos y garantías.
Carrió y su par legislativo Fernando Sánchez pueden apelar la medida para que hoy sea tratada por la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal antes de que se reúnan los diputados.
La presidente de la Comisión de Legislación Penal, Patricia Bullrich, presentó ayer un recurso de amparo para frenar el proceso de tratamiento del nuevo Código y solicitó a la Justicia que se expida a más tardar este miércoles por la mañana.
Los ejes centrales del proyecto
Divorcio.
Simplifica el proceso del divorcio. Será suficiente que uno solo de los cónyuges manifieste su voluntad, sin necesidad de mutuo acuerdo ni que transcurra un plazo mínimo.
Convenciones pre y posnupciales.
Convenciones pre y posnupciales.
Se podrá optar por un régimen de comunidad de bienes o separación.
Unión convivencial.
Unión convivencial.
Se regulan los efectos jurídicos del concubinato. Se crea un Registro de Uniones Convivenciales, con derechos y obligaciones similares al matrimonio tradicional.
Comienzo de la vida.
Comienzo de la vida.
Mantiene el criterio actual del comienzo de la vida humana desde la concepción.
Adopción.
Adopción.
Se busca brindar mayor rapidez a los trámites. Se incorpora la adopción por integración, para el hijo del cónyuge o conviviente.
Sucesiones.
Sucesiones.
Se amplía la facultad de testar, reduciendo la porción legítima y se incorpora el fideicomiso testamentario.
Moneda extranjera.
Moneda extranjera.
Se habilita al deudor de obligaciones en moneda extranjera a librarse de su obligación mediante la entrega del equivalente en moneda de curso legal, al tipo de cambio oficial.
Sociedades.
Sociedades.
Se autoriza la constitución de sociedades unipersonales, mediante sociedades anónimas sujetas a fiscalización estatal
Publicidad
Secciones
Videos
-
.; Comentar
Tweet