10/5/16

La Gobernadora Vidal volvió a Vicente López con cambios en educación

- Noticias del Conurbano Norte - mayo 10, 2016

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"Lo que más importa no es que los chicos pasen de grado sino que aprendan" indicó la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, al visitar en la mañana de hoy la Escuelas nº14 “José Mármol” de Vicente López (La primera en tener doble turno) en un acto que compartió junto al intendente local, Jorge Macri y del director general de Cultura y Educación Provincial, Alejandro Finocchiaro.
El acto se realizó con el fin de anunciar la implementación de la Reforma Educativa que implicará el regreso del aplazo al sistema de calificaciones y un nuevo de sistema de capacitación docente.
La implementación de la Reforma Educativa incluye además un proyecto de capacitación docentes llamado “De Escuelas a Regiones” que se harán en las escuelas y no implicará la pérdida de días de clases y comenzará por las regiones 6 (San Fernando, San Isidro, Tigre y Vicente López); la 12 (Arrecifes, Baradero, Capitán Sarmiento, Ramallo, San Nicolás y San Pedro); y las 15 (9 de Julio, Alberti, Bragado, Casares, Chivilcoy, Hipólito Yrigoyen y Pehuajó).

La Reforma, establece:
1. Régimen Académico Primaria – Nueva Escala de calificaciones
- La modificación de la escala de calificaciones que se hizo en el año 2014 trajo infinidad de controversias. Por eso, nosotros pusimos el tema en debate y dialogamos con todos los sectores para que pudieran dar su punto de vista, generar consensos pensando siempre en lo mejor para los alumnos.
- Del propio sistema educativo surgió la necesidad de revisar el régimen académico que se había implementado ya que impedía entre otras cosas la comunicación de la Escuela con los padres.
- Es por eso, que vamos a implementar una nueva escala de calificaciones, similar a la que se utilizó históricamente, que permite un mejor entendimiento entre la escuela y las familias.
- La calificación sirve para que todos conozcan el desarrollo del proceso de aprendizaje, y para eso es fundamental que sea simple, clara, y que nos resulte de rápida comprensión.
- Las siguientes son las nuevas escalas que se implementarán:

Nuevas escalas:
- Primer ciclo (1º,2º y 3º año de primario): calificaciones conceptuales.
o Desaprobado, Regular, Bueno, Muy Bueno, Sobresaliente. Se aprueba con “Bueno”.
- Segundo ciclo (4º, 5º y 6º año de primaria): calificaciones numéricas .
o Del 1 al 10. Se aprueba a partir de 7.

2. Capacitación Docente
- Vamos a brindar capacitación a los maestros de la Provincia.
- Estará enfocada en las buenas prácticas, en cómo y cuál es la mejor manera de enseñar y en las nuevas formas de aprender de los alumnos del siglo XXI.
- Las capacitaciones se harán en las escuelas y no implicarán la pérdida de días de clases.
- Se trata de construir una nueva escena escolar, en la que el alumno sea protagonista en el proceso de aprendizaje con la guía y acompañamiento de un docente activo que entienda que ese niño o joven desplegará esos conocimientos en un futuro incierto con la mediación de las nuevas tecnologías.
- Esto permitirá a los alumnos desarrollar capacidades más acordes con el mundo contemporáneo, como la creatividad, la resolución de problemas , la formulación de hipótesis y el diseñar y emprender proyectos interdisciplinarios.
- Por eso, la capacitación se enfocará también en el uso pedagógico e inteligente de las nuevas tecnologías, indispensables para el desarrollo docente y el trabajo de la escuela.
- Propiciará el trabajo en equipo, colectivo y colaborativo entre los alumnos, el equipo docente y los directivos.
- En este marco, llevaremos adelante el Proyecto “De Escuelas a Regiones” para acompañar a maestros y directivos de distintas instituciones educativas con apoyo pedagógico, equipos interdisciplinarios y el desarrollo de proyectos educativos innovadores.
- Comenzaremos por las Regiones 6, 12 y 15.

3. Evaluación – Provincia de Buenos Aires 2016
- La evaluación es siempre una oportunidad. Es una herramienta invalorable a la hora de implementar políticas públicas.Es importante saber desde dónde partimos para poder tomar decisiones.

Evaluación “Aprender”.
- Se realizará una evaluación muestral durante los días 18 y 19 de octubre en los 3° año de nivel Primario y Secundario para entender cómo están los chicos al finalizar cada uno de estos ciclos.
- El 3° año de la escuela primaria representa un fin del ciclo. Allí deben estar consolidados todos los procesos de adquisición de la lecto-escritura y de las operaciones básicas matemáticas.
- El 3° año de la Escuela Secundaria representa el fin del ciclo básico y esto representa una etapa importante para el comienzo del ciclo superior.
- También se realizará una evaluación censal en los 6° año de nivel Primario y Secundario.
- El 6° año de la escuela primaria y el 6° año de la secundaria son el último año de cada uno de los niveles.
- Poder contar con información de esta etapa es crucial por dos motivos: por un lado, porque nos permitirá conocer las capacidades de nuestros alumnos después de completar cada uno de los niveles y, en segundo lugar porque nos permite analizar los procesos de transición para disminuir los niveles de deserción escolar .
- Se calcula que llegaremos evaluar alrededor de 700.000 estudiantes.

Evaluación Institucional
- Por otro lado, llevaremos adelante desde la última semana de octubre y durante un año, una evaluación institucional.
- Esta evaluación es inédita en nuestra provincia y alcanzará a 10.000 instituciones de gestión estatal y privada.
- De esta manera podremos ayudar a las escuelas a comprender cómo enfrentar los problemas de aprendizaje. Si hay dificultades, la evaluación puede colaborar en encontrar soluciones o realizar acciones concretas para ayudar a los alumnos

Durante el acto, la gobernadora instó a "reconocer el valor del esfuerzo: el esfuerzo por mejorar, por estudiar, por cumplir con lo que pide la maestra".
"Para mí la meritocracia es un valor, el esfuerzo es un valor, y deben ser aprendidos en la escuela” Indicó la Gobernadora. “Esta medida fue tomada por el Consejo General de Educación de la Provincia, donde tienen representación los gremios, y donde se discutió durante mucho tiempo"
Explicó que esta modificación de la escala de evaluación "tiene el valor de la verdad, de no mentirnos. Si tenemos un problema en lengua o matemáticas, si tenemos problemas para que nuestros chicos aprendan, no podemos tapar el sol con una mano: tenemos que reconocer lo que pasa para poder mejorarlo".
"Queremos una escuela donde el esfuerzo sea un valor que se enseña. Lo que más nos importa no es que los chicos pasen de grado, sino que aprendan", sostuvo Vidal, quien resaltó que "la escuela incluye de verdad cuando enseña".
Asimismo, anunció que "a fin de año vamos a evaluar a 700 mil chicos en lengua y matemáticas para saber dónde tenemos los problemas y mejorar entre todos: en casa, en la escuela, en el gobierno, con los chicos".
De esta manera, indicó que la evaluación permitirá advertir "que si hay un problema lo tenemos que trabajar con la maestra para que a nuestro hijo le vaya mejor. También, que se pueda poner un sobresaliente a alguien se destaca sobre el resto, que vea que su esfuerzo vale la pena". Por último, Vidal estableció: "Poner un 2 o un desaprobado significa que hay un problema y esto ayuda a trabajar con la maestra, como también poner un sobresaliente es decir que se destaca sobre el resto"
Por su parte, Finocchiaro manifestó su deseo de que "la escuela pública, la escuela de todos, vuelva a formar los líderes de nuestra sociedad", a través de "la capacitación en servicio y la mejora de las prácticas docentes".
Expresó que la escuela debe adaptarse "al entorno que está viviendo: informático, digital, con nuevas tecnologías y plataformas, nuevos lenguajes, nuevos contenidos".




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