18/3/18

Ateneo de la UCR celebró su aniversario con Ricardo Alfonsín

- Noticias del Conurbano Norte - marzo 18, 2018

-

.; Comentar



                                        El pasado viernes, se celebró un nuevo aniversario, el cuarto, del Ateneo Presidente Raúl Alfonsín ubicado en Av. San Martín al 4000 de Florida Oeste. Vecinos y militantes se acercaron a la celebración que culminó con una cena el Club Florida.
Para la ocasión, Néstor Ríos, Presidente del Ateneo y anfitrión del evento recibió la visita del Diputado Nacional (MC) Ricardo Alfonsín. Además, estuvieron presentes Jorge Deantoni, Eduardo Zimmermann, Fabián Gnoffo, Ramsés Collarte (Pte. de la Juventud UCR), Carlos Roberto (del Socialismo) entre otros referentes y militantes radicales.


Ricardo Alfonsín, en diálogo con NCN24 señaló que vino a "compartir información con los militantes de acá con Néstor (Ríos) y tratar de hablar acerca de los desafíos que las actuales circunstancias representan para la política en general y para UCR en particular".

¿Por ejemplo?
- Entre otros, que es necesario recuperar los niveles de actividad económica a través del estímulo a la inversión. Hay que volver a crecer pero no de cualquier manera: Hay que tener un crecimiento inclusivo con una justa distribución de la riqueza que genere salarios de calidad. Es necesario enfrentar el problema de los jubilados, ver cómo vamos fortaleciendo el sistema de reparto. Garantizar a todos mejores jubilaciones. Cómo aseguramos derechos de los trabajadores. Ver cómo vamos industrializando el país para que el conjunto de la Argentina pueda desarrollarse. Hay provincias que son subdesarrolladas. Hay provincias centrales que están muy desarrolladas, tenemos que lograr mayores asimetrías. Hay que pensar en el mediano y largo plazo. Hay que pensar ya a ver qué pasa con la robotización que puede llegar a generar desempleo. Diseñar desde el Estado nuevas formas de trabajo con salarios dignos. En fin, hay muchas cosas para discutir como la seguridad, la educación. Sobre todas esas vamos a hablar. Qué aporte puede hacer la UCR hacia adentro de Cambiemos.

En varias oportunidades ha señalado que al Radicalismo no se lo escucha. Aquí, hay representado un segmento que no está muy convencido de parte de Cambiemos. Cómo es la situación?
- No no. En realidad, no es que no esté convencida de ser parte de Cambiemos. Lo que queremos es que se cumpla con lo que el Radicalismo dijo que iba a hacer cuando celebró éste acuerdo. Y no es que no seamos escuchados, es que algunos radicales, en la conducción formal no tienen interés en hacerse escuchar, que es distinto. El PRO no podría negarse a escuchar, lo que pasa que a algunos les parece que pedir que se tengan en cuenta las opiniones es una impertinencia. Lo que yo creo es que eso es lo que le corresponde hacer y además es lo que nos comprometimos a hacer. 

¿Es muy distinta la visión que tienen con el PRO?
Claro. Nosotros somos un frente que reúne fuerzas que piensan diferente. Que tienen propuestas diferentes para resolver los problemas que más afligen a los argentinos. Somos un frente que reúne a electorados diferentes: Hay muchos que votaron a Cambiemos porque está la UCR. Si no estuviera la UCR no sé si lo hubieran votado y pensaba que es radicalismo iba a tratar de influir en las decisiones... no en los cargos. Eso no nos interesa. Sí, influir en las decisiones para que las que se tomen efectivamente resuelvan los problemas de los argentinos. Nosotros no creemos, a diferencia del PRO, que lo mejor que podrían hacer los gobiernos por la economía es no meterse con ella. Creemos que los gobiernos tienen que tratar de orientar y que funcionen de manera solidaria. No hay que llevarse por delante al sector privado, a los mercados. Pero tampoco el mercado se puede llevar por delante al Estado. El Estado está para arbitrar los intereses particulares buscando el interés general. Esa función la debe cumplir el Estado y en particular la economía porque allí están en juego mucho las condiciones de vida de la gente. 
Y hablando de Estado, ¿prefiere uno grande o uno chico?
- Preferimos el que sea necesario. Que sea capaz de controlar a los poderes económicos. Que sea capaz de plantarse en la defensa del interés general. Que no actúe como una empresa más, sometida a la ley de la oferta y la demanda. Que beneficie a los que más sufren en ésta crisis. Que genere el crecimiento para que vuelvan a generarse los niveles de empleo que soñamos todos.

¿Ya empezó la campaña?
- No no no. No empezó la campaña. Me parece que ésta cuestión que se está discutiendo en los diarios mencionando nombres, candidaturas para el año 2019 me parece que nos separan de la sociedad. La sociedad está muy preocupada por lo que pasa con los precios, con la inflación, con el trabajo, con las jubilaciones que no alcanzan, lo que pasa con el salario. Está muy preocupada para que encima nosotros pretendamos que ahora se ponga a discutir acerca de quiénes van a ser los candidatos de cara al 2019 que todavía faltan más de 20 meses.

Hace unos días se cumplió un nuevo aniversario del nacimiento de su padre. ¿Qué me puede decir al respecto?
- Fue el día del militante. Yo les digo a los militantes que la UCR no es sólo una herramienta electoral. Lo es, por supuesto, pero además es antes que una herramienta electoral, es fundamentalmente un conjunto de ideas. Es muy necesario recordar esto porque para muchos, pareciera, militaran en una herramienta electoral. Herramientas electorales hay muchas y muy variadas. La UCR es una sola y lo que hace única a la UCR son las ideas. Entonces, hay que defender las ideas. No se trata de cantar la marcha, llevar la boina y usar las banderas del partido, sino defender las ideas en todos los ámbitos que tengamos que hacerlo.

El Discurso



por Christian Cetrari





Acerca de Noticias del Conurbano Norte

Noticias del Conurbano Norte - Actualidad de la Zona Norte/Oeste del Gran Buenos Aires

Copyright © Noticias del Conurbano Norte™ Todos los Derechos Reservados.

Idea: Templateism. Hosted on Blogger Platform.