El Municipio de San Fernando, a través de su Secretaría de Salud Pública, Política Ambiental y Desarrollo Humano, sostiene programas y políticas con controles sanitarios periódicos a los chicos que asisten a las escuelas del distrito, con el fin de detectar patologías y trabajar en prevención, como promueve la legislación nacional vigente con el fin de detectar enfermedades y cumplir con la obligatoriedad de la vacunación a toda la población. En este marco, tuvo lugar una capacitación para docentes en el Centro Universitario Municipal.

“Se trata del bienestar de la población y hay que trabajar en prevención, como San Fernando viene haciendo desde hace seis años en forma sostenida, invirtiendo y trabajando para que el vecino se cuide. Necesitamos que esto lo sepa el docente y que tenga los elementos”, agregó la funcionaria.
El Director General de Salud Pública, Dr. Guillermo Brambilla, fue el encargado de informar sobre vacunación. “La idea es generar la conducta a favor de la inmunización, que si bien esta aceitada en algunas vacunas, creemos que hay que insistir en cumplir con el calendario vigente. En el marco del área educativa, necesitamos que todos los niños tengan sus dosis, ya que hoy en día es la mayor política sanitaria en cuanto a la prevención de la enfermedad”, señaló
Y la Directora en Salud Escolar, Paula Caldara, dio detalle sobre los programas que se aplican en las instituciones educativas del distrito: “Hablamos de la ejecución de los programas Saludín y Prosane, y los cheques generales que llevamos a polideportivos, jardines maternales, CEIM, ‘Sumate’ y todas las dependencias. También les informamos sobre las visitas a las escuelas que hacemos a diario. Las detecciones que hacemos son muy numerosas, tratamos de llegar antes que el problema evolucione o haya algún deterioro. El año pasado hemos visto 4.486 chicos, en lo que es una política muy exitosa”.

Por otro lado, la concejal Aparicio señaló: “Hemos trabajado muy bien durante 2016 y 2017, cuando teníamos un inspector jefe distrital que se había nombrado de común acuerdo entre el Municipio y el Ministerio de Educación. Ahora se han cambiado las reglas y hubo un quite de colaboración en algo tan importante como es la salud, un tema que no es políticamente de un lado ni del otro”.
“El Consejo Escolar nos está acompañando –agregó-, no entendemos porque Inspección este año no ha sido parte. Acá se habló de prevención de enfermedades de denuncia obligatoria; el tema de vacunas, ante surgimiento de casos de sarampión que hace años no teníamos, o casos de fiebre o dengue; y también se informó sobre cómo proceder al encontrar murciélagos con rabia. Necesitamos que sea masiva la convocatoria. Hay que recapacitar y trabajar todos para el mismo lado”.
-
.; Comentar
Tweet