31/5/18

Castellanos: "Ganó la corporación política contra la transparencia democrática en San Isidro"

- Noticias del Conurbano Norte - mayo 31, 2018

-

.; Comentar



                                       
El desde anoche ex presidente del Concejo Deliberante de San Isidro Carlos Castellano fue el primero en tomar la palabra. "Ayer fue un hecho significativo para la política de San Isidro. Creemos que un proceso bueno, de renovación, de buenas prácticas políticas legislativas que se estaban llevando en el Concejo Deliberante de San Isidro fueron frustradas. Para nosotros lo que triunfa es la corporación política con las viejas prácticas. Creemos que hay que seguir trabajando en función del consenso para fortalecer la vida democrática y republicana y en el rol de contralor de los organismos ejecutivos. Teníamos una agenda legislativa interesante vinculada a controles, transparencia, a la posibilidad de que el Concejo Deliberante de San Isidro recupere facultades delegadas al Ejecutivo -como planificación urbana, tránsito, presupuestarias- y vemos que lamentablemente fue abortado ayer por una mala práctica política que lo que buscó fue el acuerdo de la vieja política sobre un intento de renovación que se pretendía hacer".
Por su parte, Martín Lutufyan de ConVocación por San Isidro dijo: "Vemos esto que pasó ayer como una pérdida de autonomía del Concejo Deliberante, una lástima para los vecinos que habían puesto una esperanza importante. Entendemos que se formó una nueva mayoría y está bien, el problema es que se avasalló la institucionalidad y las reglas de juego del Reglamento Interno, se tendría que haber convocado con 24 horas de anticipación. No se cumplió y lamentablemente estas prácticas de este rancio barón del conurbano siguen siendo las mismas de siempre y nosotros seguimos del lado de los vecinos, trabajando".
A su vez, Carlos Juncos de la UCR enfatizó: "Lo que resalto de lo que sucedió ayer y veo es que no hacía falta que se hiciera de la manera en que se hizo y que si ellos tuvieron la oportunidad de tener un consenso de los trece concejales, lo podían haber hecho de otra manera y no tener esa foto del presidente asumiendo con la mitad del Concejo Deliberante vacío. Es una manera de ver que algo no se está haciendo bien en la política. Yo represento a la Unión Cívica Radical y me daba la sensación de que unos saqueadores nocturnos vinieron a tomar el Concejo Deliberante. Son prácticas políticas que pensamos que ya estaban en el pasado, pero de acá en adelante hay una nueva etapa que va a ser positiva".
Al respecto, el concejal Marcos Cianni de Unidad Ciudadana manifestó: "Nosotros interpretamos que ayer fue una intervención en el Concejo Deliberante por parte del Ejecutivo y del Intendente. Hicieron una sesión que no fue convocada en tiempo y forma en los términos del ámbito democrático. Aparte de eso, intervenido con patota y fuerza policial, no dejándote pasar, presionándote y gritándote. Cuando vienen vecinos al Concejo a reclamar algo los tratan de patoteros, pero ayer cuando ellos vienen, no son patota. Compañeros y compañeras han sido violentadas, y se armó un cordón policial como si estuviéramos en la dictadura. Repudiamos el hecho. Nuestros vecinos están preocupados por otras cuestiones como el tarifazo, no poder pagar el ABL, no tener trabajo y, en ese sentido, vamos a seguir como siempre desde el Concejo Deliberante y desde la calle velando por todos nuestros derechos".
Luego, tomó nuevamente la palabra Castellano y expresó: "Desde lo personal, sí me parece que es importante contarles a los vecinos que este fue un Concejo abierto en estos cuatro años que llevo como Presidente, que buscó que las trasmisiones puedan ser en vivo, que cuenta con un servicio propio de control de los expedientes, que busca aportar a la transparencia y que buscó ser un Concejo de puertas abiertas. Esperamos que estas políticas y estos logros que se hicieron se puedan continuar y no que observemos luego que lo que existe es un cerramiento del cuerpo deliberativo".
"En esta cuestión hay una corporación política a la que no le gustaba que ocurran estos fortalecimientos de transparencia democrática en San Isidro y, seguramente por eso, buscó volver a domesticar y a disciplinar el Concejo Deliberante. Hubo un acuerdo político, logró una mayoría que puede ser deliberada o circustancial como la que nosotros logramos en diciembre de 2017 que fue una mayoría alcanzada, votada por unanimidad y que buscaba trabajar en una agenda legislativa que hoy puede estar dañada por un disciplinamiento del legislativo", enfatizó Castellano.
Asimismo, Lutufyan agregó: "Nosotros siempre estuvimos peleando y siempre manifestamos que no puede ser que una misma familia gobierne un Minicipio durante 35 años. Para nosotros la renovación de la política y la transparencia son una parte fundamental de las instituciones democráticas y republicanas, piensan que se terminan transformando en dueños del espacio"
Acto seguido, Castellano continuó explicando: "Se traiciona a los vecinos de San Isidro que votaron por un cambio en política para la democracia y mejora del sistema republicano. Eso es lo que se está perdiendo. Los sanisidrenses votaron por más república, más controles y transparencia".
"Claramente hay una mayoría de 13 sobre 24 y en el planteo político sí existe una vocación de algunos de romper ese proceso de renovación que se estaba llevando a cabo en el Concejo Deliberante de San Isidro. Seguiremos cada uno desde sus valores y sus principios. Cambiemos es una formación muy amplia y me parece que esa diferencia de miradas era justamente su fortaleza. Lo que construye buenas políticas públicas es poder integrar diferentes miradas pero con objetivos comunes buscando consensos. Siempre va a haber acuerdos legislativos con distintas mayorías", detalló Castellano.
Finalmente, respecto a los dichos del massista Sebastián Galmarini sobre el apoyo a Castellano por parte de ConVocación San Isidro y Unidad Ciudadana a cambio de beneficios en el reparto de cargos y contratos, el ex presidente del legislativo local esclareció: "No es cierto. La distribución de cargos en el Concejo Deliberante siempre se hace en función de cantidad de concejales que más o menos integran cada bloque. Se les da una cantidad de módulos para poder cubrir la lógica necesidad de contar con asesores, secretarios de bloque y empleados que los ayuden en su tarea legislativa y en los barrios. Siempre ha sido transparente y ese comentario proviene de alguien que viene de una familia política y de una corporación política que hay que empezar a cambiar".
Entre los ediles presentes también estuvieron los concejales Celia Sarmiento (Unidad Ciudadana), Catalina Riganti, Alejandro Lucena, Clarisa Demattei y María Ines Feldtmann (ConVocación por San Isidro).


Fuente: zonanortediario


Acerca de Noticias del Conurbano Norte

Noticias del Conurbano Norte - Actualidad de la Zona Norte/Oeste del Gran Buenos Aires

Copyright © Noticias del Conurbano Norte™ Todos los Derechos Reservados.

Idea: Templateism. Hosted on Blogger Platform.