3/1/19

Simiele: "Es una locura lo que se paga de impuestos"

- Noticias del Conurbano Norte - enero 03, 2019

-

.; Comentar



                            El 2018 llegó a su fin, comienza un nuevo año, una nueva etapa del país que viene con elecciones generales y la esperanza de la recuperación económica, aunque sea ínfima.
Uno de los sectores que siempre significó la locomotora que tracciona el progreso es el Campo. 
Una buena manera de finalizar una etapa para comenzar otra es hacer balances y con ése propósito hablamos con Osvaldo Simiele, Presidente de la Sociedad Rural de la Provincia de Buenos Aires y también Director de la Sociedad Rural Argentina para que cuente cómo está el sector agropecuario y la entidad que Simiele representa.
"Si se puede hacer un balance -comenta Simiele- Comparado con el año pasado fué positivo porque el clima mejoró. El tema es que el clima, de la seca profunda que fue el año pasado, a una primavera lluviosa".
Y luego agregó: "Está bien la cosecha.. pinta muy bien el trigo. El trigo se está levantando, bueno, lo único que podríamos decir es que hay algún trigo "manchado" ya que ha llovido demasiado. En general, la producción fue buena, las praderas estan bien, los sembrados están muy bien. Está todo bien. Lo que está mal es que lo que se vende, quizá un precio comparado con el año pasado superior, en la ganadería 5% nada mas, fijáte lo que subió en el año. Un cinco por ciento casi igual que hace un año. La agricultura veinte por ciento pero los insumos han subido más de cien por cien producto de la devaluación. Que si bien es cierto se colocan mejor los productos afuera lo usufructúan lo exportadores no los productores de acá. Y luego, Los gobiernos... iguales, nacionales, provinciales, municipales, de cualquier color político, porque acá no voy a darle palo al gobierno actual que es deplorable lo que cobra, pero la oposición que están en algunas provincias, o en varias provincias no se queda atrás. Ya la clase política mira para un costado, se hace la distraída o no entiende nada. Yo creo que entienden mucho, para ellos. Entiende mucho para beneficio de su grupo político. Esta es la realidad. Una realidad triste porque no acompañan al esfuerzo de la población. Tanto sea agropecuaria como industrial y comercial o profesional. La gente no está bien, la calle. Hay mucha gente con dificultades y con dificultades muy serias de trabajo. Y los que tienen trabajo, cobran poco. Comercios e industrias con un margen de utilidades muy muy pequeño que no le alcanza para compensar la gran suba de impuestos e insumos. Esto es el balance de este año. Productivamente va a mejorar la cosecha, en carnes va a haber zafra de mas terneros. Hasta ahí va todo bien, hasta que llega el momento de comercializar o de gastar. Dicen que el que viene va a ser un año de menos inflación. Las perspectivas, parecería que había señal positiva. Lo queremos ver eso".
Cuándo cree que puede haber una mejora?.
- Yo creo que podemos hablar con seriedad a partir de finalizado el primer semestre. Mayo junio y julio vamos a ver si, sumado al año electoral. En general cuando hay elecciones, como que se portan un poco bajo los políticos, gastan mejor.
Dan preferencia a lo que se necesita. No con gastos superfluos.
Después, la plantilla de personal del estado sigue siendo muy grande. El sector privado no aguanta más sostener al aparato del Estado. 
Sostener también, ahí humanamente lo comprendemos mejor, sostener también a los que no trabajan. Que también en eso habrá que seguir manteniéndolos pero también yo empezaría aponer límites, no?
"Vos por una año más vas a ser bancado, vos por dos años mas pero ponéte un día a trabajar porque... " La tierra está cerca, podemos sembrar mas, así como dicen "el gran supermercado del mundo", podemos implementar para acá dentro que haya una gran quinta de verduras, que la gente siembre donde pueda. Hay lugar para sembrar de sobra. Alimentos, verduras, todo lo que sea de consumo familiar. Lo que fuera.

Lo que necesita este país son profundas reformas como la laboral, la previsional...
- Es algo pendiente. Es algo que nosotros, que estamos en la actividad comercial, profesional, la gente lo quiero más personal porque el empleado pasa a ser, no digo dueño pero realmente no rinde. 
No acompaña el esfuerzo del comerciante o industrial. Lo primero son las reformas que vos dijiste y luego reforma política, económica-tributaria con baja de impuestos. No se aguanta mas pagar impuestos. Es una locura lo que se paga de impuestos. Nunca en la vida argentina se pagó tanto impuestos como ahora. El record absoluto lo tiene este gobierno. Superó al anterior. Este lo superó en materia tributaria. Dicen que las cosas no las encontraron bien. Después de tres años dijeron eso. Pasaron tres años. Donde asumieron con X ministerios y lo triplicaron. Los gobernantes de hoy, vamos a la cabeza del señor Macri y la Sra Vidal duplicaron los impuestos y los ministerios. Ahora los achicaron pero tardaron tres años en darse cuenta. Eso no habla bien de la capacidad de gestión de ésta gente. 

Por último, un balance de la entidad. El trabajo de la Sociedad Rural de la Provincia de Buenos Aires.
- La entidad está bien porque está en toda la provincia. Estamos en contacto con todas las Sociedades Rurales del interior. Nos reciben muy bien. Y si yo digo, que se está sembrando mas es porque recorrí cada rincón de la provincia y la conozco.
En materia de ganadería, podemos hablar del sector Porcino que tiene un buen campo de acción. El sector Aviar anda bien, el Ovino se está recomponiendo. O sea, la provincia está siempre de pie. La provincia es como para sacarse el sombrero. Tiene y produce de todo. Y el chacarero es emprendedor, es luchador, es creativo es un hombre que sirve y mucho.


por Christian Cetrari





Acerca de Noticias del Conurbano Norte

Noticias del Conurbano Norte - Actualidad de la Zona Norte/Oeste del Gran Buenos Aires

Copyright © Noticias del Conurbano Norte™ Todos los Derechos Reservados.

Idea: Templateism. Hosted on Blogger Platform.