13/9/19

Agenda Cultural del 16 al 22 de septiembre

- Noticias del Conurbano Norte - septiembre 13, 2019

-

.; Comentar






QUINTA TRABUCCO
“ANTONIO BERNI, RAMONA Y OTRAS MUJERES”
Horario de visita: Martes a Sábados de 9 a 18 hs.  Domingos de 14 a 18 hs.
Cierre: 6 de octubre
Esta muestra, que tuvo su primera presentación en el Museo de la Cárcova de la Ciudad de Buenos Aires en 2018, y que luego salió de gira por el “Museo Casa Carnacini” del Partido de General San Martín y el “Centro Cultural del Bicentenario” de Santiago del Estero, está integrada por 25 obras originales, 16 copias digitales de fotografías y los videos Obsesión de la Belleza y Ambientaciones Ramona. Las obras que componen esta muestra forman parte de las colecciones privadas de los coleccionistas Sergio Kadydz y José Antonio Berni (hijo de Antonio Berni).

MIÉRCOLES 18
CINE YORK
20 HS.
10ma EDICIÓN CINE MIGRANTE

“IN THE NAME OF SCHEHERAZADE” - Narges Khalor - Irán - Alemania - 2019 - 75‘ 
¡Olvidate todo lo que sabés acerca de narrar una historia! Y preparate para un viaje surreal. Narges Kalhor nos empuja a un cómico apocalipsis, una red de historias que siguen a cuatro personajes que han migrado a Alemania para escapar de situaciones políticas de alto riesgo en sus países. Un adolescente gay sirio teme que su visa sea rechazada y tenga que volver a casa. Una chica iraní sueña con fundar un patio cervecero en el corazón de Teherán. Otra lucha con su proyecto de película mientras su profesor le exige que su trabajo sea comprensible. Mientras Scheherazade cuenta historias noche tras noche, el mundo se da vuelta. Una película que ofrece una nueva perspectiva en comunicación y multiculturalismo. Un himno a la fuerza bruta y a la libertad creativa. Una película llena de capas de realidad que coquetea con la ficción, burlándose de las reglas del documental.  


JUEVES 19
LUMITON
19 HS.
10ma EDICIÓN CINE MIGRANTE
“MEMORIA Y ARCHIVO EN EL CINE DOCUMENTAL” - Proyección: Retrospectiva Jocelyn Saab + Q&A Mathilde
Jocelyne Saab, (Beirut 30 de abril de 1948-París, 7 de enero de 2019) fue una realizadora, fotógrafa y artista plástica libanesa. Autora de una treintena de documentales y varias obras de ficción está considerada una
pionera del nuevo cine libanés. Fue especialmente conocida por sus trabajos Líbano y por su película Dunia (2005) en la que trata la mutilación genital femenina en El Cairo aclamada internacionalmente y censurada en Egipto.

CINE YORK
20 HS.
10ma EDICIÓN CINE MIGRANTE 
“A MOON FOR MY FATHER” - Mania Akbari - Reino Unido – Irán -2018 - 85’ 
Escrita y dirigida por la cineasta iraní, que actualmente reside en Londres, Mania Akbari y su pareja, el escultor británico Douglas White. Este documental de tono ensayístico registra las misteriosas conexiones entre la muerte y la perdida, la memoria, el amor, los vinculo familiares, el cuerpo, el nacimiento y la creación artística. El film se construye desde un formato epistolar retomando el material producido durante años de correspondencia entre Akbari y White. Incluyendo fotos familiares, el montaje de archivo, imágenes del trabajo escultórico de White y escenas diarias de la vida de la pareja. A través de estas se muestra el largo proceso de tratamiento de Akbari contra el cáncer, realizando una profunda reflexión sobre su cuerpo traumatizado y ligándolo al pasado de la censura política. En ese diálogo los artistas buscan crear una nueva posibilidad de existencia.


VIERNES 20
CINE YORK
20 HS.
10ma EDICIÓN CINE MIGRANTE
HOTEL EXPLOTACIÓN: Las Kellys - Georgina Cisquella - España - 2018 - 55’ 
Más de doscientas mil mujeres trabajan como camareras de piso en España, y realizan una tarea tan fundamental como invisible en el sector de la hostelería. Nuestro documental recorre la vida, los problemas y la lucha de las Kellys (las que limpian los hoteles). Mientras el gobierno proclama la fortaleza de la industria turística en nuestro país, como buque insignia del PIB, sus condiciones laborales han empeorado progresivamente, llegando a cobrar euro y medio por habitación. Un 71% de las camareras toma medicación a diario para afrontar su trabajo, debido al stress que supone limpiar más de veinte habitaciones en una sola jornada laboral. La externalización de su trabajo las ha dejado a muchas de ellas fuera de las plantillas de los hoteles, sin derechos y expuestas al despido cuando están de baja. Hotel Explotación: Las Kellys es la historia de una pelea para empoderarse, organizarse y recuperar la dignidad. 


SÁBADO 21
TORRE ADER
18 HS.                  
MÚSICA EN VIVO
ENTRE CUERDAS
Este concierto a cargo de una mezzosoprano, un tenor y un guitarrista abarcará música de Europa y América de la antigüedad al siglo XX. Un verdadero paseo musical con una selección de obras del renacimiento, barroco, romanticisimo.
Verónica Cánaves (mezzosoprano)
Matías Tomasetto (tenor)
Emilio Cervini (guitarra)
se suspende por lluvia

CINE YORK
20 HS.
York en Escena: "Encuentros breves con hombres repulsivos” de David Foster Wallace              
La serie EXPERIENCIA parte de dos textos narrativos de David Foster Wallace y de una dramaturgia biodramática escrita por Marcus Lindeen.
Las tres obras, con distintos mecanismos, tienen la particularidad de meternos en temas socialmente ásperos, contrastantes con la cotidianeidad que nos gustaría habitar, pero a la vez cercanos. Son temas incómodos, íntimos y familiares. Lugares donde no siempre es fácil sumergirse. Intentan “reconfortar a quien está alterado y alterar a quien se sienta cómodo.” Son un llamado angustiante y amoroso a la aberrante hipocresía que nos gobierna a los seres humanos. Visitar estos territorios nos expone frente a lo que somos, a lo que decimos ser y mentimos ser.
Ficha Técnica
Versión y dirección: Daniel Veronese
Actuación: Marcelo Subiotto y Luis Ziembrowski
Asistencia de dirección: Adriana Roffi
Producción: Jonathan Zak y Maxime Seugé /t4
Entradas: 1 hora antes de la función


DOMINGO 22
CINE YORK
20 HS.
DANZA
"El otro lado" de Ramiro Cortez y Federico Fontán
El espacio los posee, fuerzas del entorno se manifiestan.  Impulsos primarios de separarse y ser uno. La ética brutal de la carne. Estados alterados. Arrinconarse. 
“El otro lado” es la tercera parte de la “Trilogía de las mutaciones”, que integra ademas las obras “Los cuerpos” (2013) y “La corporación” (2015).  
Las tres creaciones tienen focos temáticos que las hermanan. Algunas de estas inquietudes que movieron a los creadores a realizar estos espectáculos son: Los impulsos de separación y unión, las transformaciones, lo terrible y hermoso del cuerpo, la relación entre lo humano y lo animal, entre lo civilizado y lo instintivo.   
En “El otro lado” la dupla Cortez-Fontán vuelve a poner el cuerpo en la escena luego de años de investigación en la generación de su material de movimiento y con la impronta física extrema que los caracteriza. Volvieron a contar con Ciro Zorzoli como asesor artístico y se sumó al equipo Facundo Negri en la composición musical. La obra recibió el subsidio a la creación del Instituto Prodanza y fue realizada en colaboración con el Espacio La Simona. Fue invitada a participar de la programación del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti y seleccionada en el Festival Ciudanza 2019.  
Ramiro Cortez nació en la ciudad de Buenos Aires. Es músico y desde 1999 se desempeña como bailarín y docente de tango. Egresado del colegio Nacional de Buenos Aires y del taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín. Es codirector e intérprete, junto a Federico Fontán, de la “Trilogía de las mutaciones”, que integra las obras “Los Cuerpos”, “La Corporación” y “El otro lado”. Fue dirigido por Eugenia Estevez, Pablo Rotemberg y Facundo Rubiño, como músico en vivo; Julieta Rodríguez Grumberg, Emanuel Ludueña, Edgardo Mercado, los coreógrafos franceses Claude Brumachon y Benjamin Lamarche y Catalina Briski, entre otros. Dirigió la obra “IV Regresiones” para la compañía de la U.N.A. y la obra “Delfín Negro”. 
Federico Fontán es bailarín, coreógrafo y maestro de danza. Egresó del Taller de Danza del Teatro Gral. San Martín. Fue dirigido por Carlos Casella, Ana Frenkel, Andrea Saltiel, Eugenia Estevez, Edgardo Mercado, Ramiro Soñez y Claude Brumachon. En la actualidad trabaja como intérprete con Mayra Bonard mientras sigue desarrollando su investigación como creador y bailarín. Enseña danza contemporánea alrededor de todo Argentina. 
Ficha técnica: 
Dirección e interpretación: Ramiro Cortez y Federico Fontán 
Asesoría artística: Ciro Zorzoli 
Asistencia de dirección: Julieta Ciochi 
Música original: Facundo Negri 
Diseño de iluminación: Paula Fraga 
Vestuario: Alejandro Mateo 
Fotografía: Ignacio Cángelo  
Entradas: 1 hora antes de la función                                                                                                    
















Acerca de Noticias del Conurbano Norte

Noticias del Conurbano Norte - Actualidad de la Zona Norte/Oeste del Gran Buenos Aires

Copyright © Noticias del Conurbano Norte™ Todos los Derechos Reservados.

Idea: Templateism. Hosted on Blogger Platform.