8/10/19

Continúa el reciclaje de Residuos Electrónicos

- Noticias del Conurbano Norte - octubre 08, 2019

-

.; Comentar





                                     En el marco de una iniciativa conjunta entre la Red Juvenil Activa y la Fundación Equidad, se recibieron el sábado monitores, impresoras, CPU, teclados, mouses y notebooks en distintos puntos del distrito.


El Municipio de San Isidro llevó a cabo el pasado sábado la décima jornada de recolección de residuos electrónicos en distintos puntos del distrito, con el objetivo de que estos no contaminen el ecosistema y puedan ser reutilizados.
El intendente Gustavo Posse se acercó a uno de los puntos de recolección, ubicado en la Plaza Castiglia de San Isidro, para conversar con los vecinos y recibir los equipos informáticos en desuso. “Me produce una alegría muy grande ver que cada vez más vecinos se acercan a colaborar con esta iniciativa que no sólo cuida al medio ambiente sino que también tiene una labor social importante ya que estos elementos electrónicos reconvertidos son destinados a distintos centros y lugares de alfabetización en lugares vulnerables”, expresó.
El problema se ha convertido en uno de los mayores conflictos ambientales en todo el mundo. En nuestro país se generan 2.5 kilos de basura electrónica por habitante por año. Estos residuos aportan la mayor cantidad de metales pesados y sustancias contaminantes al ambiente.
Teniendo en cuenta esta situación, el Municipio trabaja en conjunto con la Fundación Equidad para que estos residuos informáticos sean reciclados a través de métodos eficaces y seguros. En ese sentido, un grupo de profesionales se encarga de transformar las computadoras en desuso en equipos listos para ser donados.
“Ya recolectamos más de 40 toneladas de residuos electrónicos y donamos unas 180 computadoras. Es un círculo virtuoso que involucra la participación comunitaria, el cuidado del medio ambiente, y a su vez, inclusión digital para los sectores más necesitados de la sociedad. Próximamente vamos a inaugurar el séptimo centro de jubilados de inclusión digital”, contó el secretario de Integración Comunitaria local, Arturo Flier.
Durante la jornada de recolección de residuos que se llevó a cabo en siete lugares (Plaza Castigilia en San Isidro, Plaza 9 de julio en Martínez, Club Social de Beccar, Ader y Avelino Rolón en Boulogne, Paseo de los Inmigrantes en Villa Adelina, y en la Delegación Municipal de La Horqueta y de Las Lomas), se recibieron todo tipo de material informático: CPU, monitores, teclados, mouses, impresoras, escáneres y notebooks.
“Esto es parte de los programas que San Isidro tiene en la separación y reciclaje de residuos que nos dio como resultado la baja de toneladas que se entierra en Ceamse de manera orgánica. Trabajamos en la instalación de una nueva cultura de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente”, expresó el subsecretario de Espacio Público, Leandro Martín.
María Victoria Ramondino, una de las integrantes de la red juvenil Tomá la Voz, comentó: “Los jóvenes estamos cada vez más comprometidos con la ecología, y nos encanta participar en estas iniciativas para concientizar y colaborar con los vecinos. El hecho de que las computadoras vuelvan a ser reutilizadas en escuelas y centros de jubilados es lo que lleva que la gente se enganche cada días más”.
Mientras descargaba una computadora de su auto, Andrés Daverda, vecino de Las Lomas, destacó: “Es una campaña espectacular, yo tenía muchos equipos informáticos y no dudé en donarlos para que se puedan restaurar. El municipio es pionero en el trabajo de cuidado del medio ambiente. Estamos muy conformes con la gestión de Posse”.

















Acerca de Noticias del Conurbano Norte

Noticias del Conurbano Norte - Actualidad de la Zona Norte/Oeste del Gran Buenos Aires

Copyright © Noticias del Conurbano Norte™ Todos los Derechos Reservados.

Idea: Templateism. Hosted on Blogger Platform.