21/11/19

El HCD aprobó obligar al Municipio urbanizar los barrios populares

- Noticias del Conurbano Norte - noviembre 21, 2019

-

.; Comentar





                                         El proyecto aprobado en la última sesión ordinaria del año obliga al municipio de San Isidro a destinar un porcentaje de su presupuesto a la urbanización de los barrios más carenciados. La oposición se impuso con 14 votos por encima de los 10 del possismo.


Ayer, en una sesión de más de cuatro horas, el Concejo Deliberante de San Isidro aprobó el proyecto de integración urbana de los barrios que carecen del acceso formal a por lo menos dos de tres servicios básicos: electricidad, cloacas y agua potable.
Es decir, el municipio deberá destinarle un porcentaje de su presupuesto a la urbanización de los más necesitados.
Pablo Fontanet, concejal de Cambiemos, inició el debate y remarcó: “Por la importancia que tiene este tema, debemos buscar una solución de fondo y tomarnos tiempo”, a lo que vecinos de esos barrios y militantes presentes contestaron con silbidos.
Fernanda Miño, concejal de Unidad Ciudadana y ex precandidata a intendente por el Frente de Todos, es una de las abanderadas del proyecto. Rápidamente le contestó a Fontanet: “No tienen ganas de que esto salga. Si no podemos sacarlo así, debemos seguir insistiendo. No quieren ir a ningún ámbito de discusión porque en ese caso lo hubieran hecho hace muchísimo tiempo. Tenemos la responsabilidad social y moral de aplicar esto”.
Fontanet aclaró luego que la oposición del possismo al proyecto se debe a que "no le corresponde al vecino -y menos en este contexto económico- pagar temas de vivienda, ya que son obras que se hacen con fondos provinciales o nacionales".
La votación fue sobre tablas y con una unión de la oposición formada por los bloques del PJ, el Frente Renovador, Unidad Ciudadana y ConVocación por San Isidro, se sumaron 14 votos que vencieron a los 10 del bloque possista. “Logramos un consenso extraordinario, nos pusimos de acuerdo 14 concejales de varios bloques, y en coordinación con organizaciones ciudadanas, avanzamos para asegurar recursos municipales, reducidos, pero fijos de un presupuesto que ya se acerca a los 20.000 millones de pesos, y que siempre ha sido multimillonario", declaró Martín Lutufyan, concejal del Vecinalismo, una vez finalizada la sesión.
Desde el possismo advirtieron que el tratamiento de una norma que modifica el presupuesto municipal sin pasar por comisión vulnera la Ley Orgánica de las Municipalidades, por lo que aprobada así no tendría validez legal.
Miño, quien además es vecina de La Cava, expresó: “Las organizaciones sociales dieron una clase de política con mayúsculas. Se aprobó una ordenanza que salda una deuda histórica de San Isidro. Esperemos que el oficialismo no avance con su amenaza de judicializar la política”.
El porcentaje asignado será de 3% en el primer año de aplicación de la ordenanza, y aumentará progresivamente año a año hasta alcanzada por completo la urbanización de los 16 barrios postergados de San Isidro.
El proyecto fue una iniciativa realizada por Cáritas, Techo, CTEP, Somos Barrios de Pie y la Fe.Tra.Es, y beneficiará a los siguientes barrios:

● La Cava, en la localidad de Beccar.
● Nueva Esperanza, en la localidad de Boulogne Sur Mer.
● Veinte de Junio, en la localidad de Beccar.
● Cava Chica, en la localidad de Beccar.
● San Cayetano, en la localidad de Beccar.
● Santa Ana, en la localidad de Boulogne Sur Mer.
● Barrio Ferroviario Santa Rosa, en la localidad de Boulogne Sur Mer.
● Uruguay, en la localidad de Beccar.
● Uspallata, en la localidad de Beccar.
● Iberlucea, en la localidad de Beccar.
● Villa Ruedita, en la localidad de Boulogne Sur Mer.
● El Ombú, en la localidad de Boulogne Sur Mer.
● Sauce, en la localidad de Beccar.
● Puerto, en la localidad de San Isidro.
● Roque Sáenz Peña, en la localidad de San Isidro.
● Congo, en la localidad de Martínez.
● Del Bajo de San Isidro (y barrios internos), en la localidad de San Isidro.
● Binca, en la localidad de Boulogne Sur Mer.
● Barrio Covicom, en la localidad de Villa Adelina.
● Segurola y Sarratea (Bajo Boulogne), en la localidad de Boulogne Sur Mer.
● Todo otro barrio que, a futuro, pueda ser incluido en el Registro Nacional de Barrios Populares y/o en el Registro Público Provincial de Villas y Asentamientos Precarios.


Por Zona Norte Diario















Acerca de Noticias del Conurbano Norte

Noticias del Conurbano Norte - Actualidad de la Zona Norte/Oeste del Gran Buenos Aires

Copyright © Noticias del Conurbano Norte™ Todos los Derechos Reservados.

Idea: Templateism. Hosted on Blogger Platform.