27/2/20

La reunión Gobierno-Ruralistas sólo extendió la incertidumbre

- Noticias del Conurbano Norte - febrero 27, 2020

-

.; Comentar





                                                             
                                                          Las entidades ruralistas que conforman la mesa de enlace salieron hoy con ciertos aires de alivio de la reunión que tuvieron con el ministro de Agricultura, Luis Basterra, donde obtuvieron el compromiso de que el Gobierno dejará en stand by la suba de las retenciones que tributan las exportaciones de soja. “No habrá suba hasta que se termine de analizar la situación”, dijeron referentes de las entidades, al término del cónclave con el titular de Agricultura. 
En el encuentro, Basterra les adelantó que abordará el tema con el ministro de Economía Martín Guzmán; y se comprometió a volver a encontrarse con los dirigentes rurales la semana próxima. Los ruralistas manifestaron que salieron “más tranquilos” del encuentro y recomendaron las bases de las distintas asociaciones unos días más de espera para avanzar con las medidas de fuerza. Según los dirigentes, habrá una nueva reunión la semana que viene. El encuentro con el funcionario se extendió por tres horas. Allí analizaron en detalle "todos los números, sector por sector, producción por producción", dijeron los dirigentes rurales. 
Como resultado de las tratativas, quedó suspendido hasta nuevo aviso el único aumento que estaba previsto, el de tres puntos porcentuales en la soja, es decir un aumento del 10% del gravamen, mientras se mantienen como están los impuestos a los demás productos, en particular trigo y maíz, al tiempo que se trabaja en una baja a las retenciones a los productos de las economías regionales. Según fuentes de la mesa de enlace, el nucleamiento buscará que frenar el incremento de los 3 puntos a la soja. Dijeron que le plantearon a Basterra que los cálculos sobre la recaudación extra que puede derivar de ese aumento son erróneos y que solo lograrán perjudicar la actividad y generar un pico de malestar entre los productores.

El encuentro de las entidades con Basterra, pactado la semana pasada para frenar la inminencia de un cese de comercialización llegó precedido de un muy mal clima, luego de que ayer se conociera la suspensión temporal del registro de exportaciones una medida típicamente anticipatoria de cambios impositivos al sector. Ese registro permanecerá cerrado mientras se intenta acordar. De hecho, ayer mismo una de las entidades, CRA, llegó a hablar de traición , en alusión a que la decisión se había hecho a espaldas de las entidades con las que se reunirían hoy, tras que ellas aplazaran el inico de medidas, que tampoco tenían un consenso unánime entre la dirigencia rural. Por parte de las entidades, al encuentro con Basterra asistieron el presidente de CRA, Jorge Chemes; de la Sociedad Rural, Daniel Pelegrina; de Coninagro, Carlos Iannizzotto y de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni.

Ahora, comienza el duro trabajo de las entidades agrarias que deberán "calmar el ánimos" de los productores que ya empiezan a poner un pie en las rutas. Según fuentes consultadas por NCN24 existe "poca paciencia" y existe, con fuerza, la idea comenzar una Paro de Actividades Comerciales por parte de los Productores Agropecuarios. 
Los Dirigentes de la Mesa de Enlace esperan definiciones claras por parte del gobierno a la vez que quieren darle un mínimo de 90 días para la solución del conflicto sin llegar a medidas de fuerza.



por El Cronista / NCN24

Acerca de Noticias del Conurbano Norte

Noticias del Conurbano Norte - Actualidad de la Zona Norte/Oeste del Gran Buenos Aires

Copyright © Noticias del Conurbano Norte™ Todos los Derechos Reservados.

Idea: Templateism. Hosted on Blogger Platform.