31/8/20

Moreira: “Nuestra capacidad de atención hasta el momento es satisfactoria”

- Noticias del Conurbano Norte - agosto 31, 2020

-

.; Comentar





                                                                    El intendente de San Martín dialogó con periodistas locales y regionales sobre las últimas acciones del Municipio frente a la pandemia, la continuidad de los programas y la asistencia para los sectores más afectados.


El intendente de San Martín, Fernando Moreira, participó de la segunda conferencia de prensa virtual en dos meses, con la participación de más de 30 periodistas locales y regionales.
Durante el encuentro, el Jefe Comunal dio a conocer el estado de situación del Municipio, describió las diferentes acciones que se están realizando y respondió preguntas y consultas.
En primer lugar, resaltó que el sistema de salud sigue dando respuesta a las demandas que genera el Covid-19. “Nuestra capacidad de atención hasta el momento es satisfactoria”, afirmó el intendente y explicó que esto se debe al aumento de camas generales, de terapia intensiva, respiradores y la preparación de los Centros de Cuidado y Aislamiento Comunitario, para personas contagiadas con síntomas leves.
Además, como refuerzo de la atención médica, el Municipio firmó un convenio con el Sanatorio La Torre para ampliar la cantidad de camas disponibles en caso de ser necesarias.
Por otro lado, Moreira destacó la instalación del nuevo Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Thompson, que le permite al Municipio realizar los test rápidos desarrollados por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la empresa local Chemtest.
“Uno de los problemas es la demora en el resultado de los test por la gran demanda que hay. Por eso, en 20 días pusimos en funcionamiento nuestro propio laboratorio, con el apoyo técnico, la capacitación de nuestros profesionales y la compra de los instrumentos necesarios. Esto agilizó mucho los tiempos de respuesta de los análisis de Covid-19 y todo el proceso”, destacó Moreira sobre el laboratorio, que actualmente procesa entre 80 y 100 muestras diarias.
Por otra parte, San Martín lleva adelante el programa municipal Detectar es Cuidar, que junto al DETECTAR de Nación y Provincia llegó a más de 72 mil vecinos y vecinas de los barrios populares de la ciudad, a fin de identificar de manera temprana los casos y evitar la transmisión.
“A través de estos programas, logramos identificar pequeños focos de contagio y cortar rápidamente la cadena de transmisión, con muy buenos resultados”, sostuvo el intendente.
Además de estas medidas sanitarias, el Municipio está llegando con alimentos a 110 mil vecinas y vecinos. En ese sentido, Moreria comentó: “Seguimos con el programa de asistencia alimentaria en cada uno de los barrios de San Martín. Con muchísimo trabajo y sacrificio entregamos alimentos a la red de 180 comedores y merenderos, y a más de 40 clubes de barrio, para que los fines de semana puedan reemplazar esas tareas de los comedores y entregar viandas en los barrios”.
Asimismo, el Jefe Comunal destacó la importancia del programa de acompañamiento Cuidarnos, para personas mayores: “Desde el inicio de la pandemia, tenemos un equipo de más de 200 voluntarios que se comunica con más de 2.300 vecinos mayores para asistirlos con la compra de alimentos o medicamentos, y brindarles apoyo social y psicológico”.
En cuanto a la situación económica, el Municipio aprobó proyectos importantes para comercios y escuelas. “Eximimos del pago de la Monotasa a más de 5.000 pequeños contribuyentes de San Martín y estamos pensando en muchas herramientas de ayuda a los sectores que más complicados están, como ya lo hicimos con las escuelas privadas”, adelantó Moreira.
En San Martín ya se retomaron muchas actividades productivas con protocolos sanitarios y el traslado de trabajadores a cargo de las empresas. También reabrieron los comercios con mostradores en puerta y algunas actividades deportivas individuales, al aire libre y en instituciones deportivas.
“En todos estos casos, los acompañamos con capacitaciones para la implementación de los protocolos generales y específicos en las empresas, clubes y comercios. Es un trabajo muy articulado”, explicó Moreira.
El intendente también habló sobre la seguridad. Este mes llegaron refuerzos de la Policía Federal, que cada 15 días se desplazan a distintos barrios de la ciudad y se suman a los puntos fijos que tienen la Gendarmería y la Policía de la Provincia. “Es un problema que vemos todos los días y necesitamos aumentar la capacidad de respuesta todo lo que se pueda para evitar el avance de la inseguridad”, señaló el Jefe Comunal.
Por último, Moreira advirtió que la pandemia no terminó e hizo un pedido para continuar transitando esta etapa con mucha responsabilidad individual: “Hoy hay más gente circulando, más actividades abiertas, lo que hace que tengamos que convivir con el virus y requiere de muchísima responsabilidad de cada uno de los vecinos”.
Y cerró: “No nos vamos a levantar un día y vamos a tener cero casos; la caída va a ser lenta. Hoy la pendiente es menos empinada, pero sigue creciendo. De ninguna manera podemos relajarnos o pensar que esto ya terminó”.























Acerca de Noticias del Conurbano Norte

Noticias del Conurbano Norte - Actualidad de la Zona Norte/Oeste del Gran Buenos Aires

Copyright © Noticias del Conurbano Norte™ Todos los Derechos Reservados.

Idea: Templateism. Hosted on Blogger Platform.