15/12/20

La Provincia anunció el fin de los neuropsiquiátricos

- Noticias del Conurbano Norte - diciembre 15, 2020

-

.; Comentar

 



                                                         Los neuropsiquiátricos bonaerenses se transformarán en espacios abiertos a la comunidad y no habrá más pacientes crónicos.


En el Día Internacional de los Derechos Humanos, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires oficializó la puesta en marcha del Plan de Adecuación de los hospitales neuropsiquiátricos bonaerenses. Dejarán de ser lugares de encierro y comenzarán a convertirse en espacios abiertos a la comunidad. Junto con ello se cierra definitivamente el ingreso de nuevos pacientes a los pabellones de larga estadía y solo serán admitidas las internaciones breves, tal como prevé la legislación argentina.
El anuncio lo encabezó el jueves el ministro de salud bonaerense, Daniel Gollan, en la Escuela de Gobierno Floreal Ferrara, acompañado por su viceministro, Nicolás Kreplak; la subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencia de Género, Julieta Calmels,  el director provincial de Hospitales, Juan Riera; el director provincial Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara”, Mario Rovere, ; la directora provincial de discapacidad, Alejandra Wagner; y los directores ejecutivos y asociados de los hospitales neuropsiquiátricos de la provincia: María Rosa Riva Roure del Hospital Interzonal “Dr. José A. Estéves”; Karina Torres del Hospital Interzonal de Agudos y Crónicos “Dr.Alejandro Korn”; Jorge Rossetto del Hospital Interzonal Especializado Neuropsiquiátrico Colonia “Dr. Domingo Cabred; y Carlos Gallego del Hospital Subzonal Especializado Neuropsiquiátrico “Dr. Domingo J.Taraborelli”; junto a sus asociados.
“Es el final de los manicomios en la Provincia de Buenos Aires, a partir de hoy, y por medio de una resolución, no se internan más pacientes crónicos en la Provincia”, subrayó el ministro Gollan durante la presentación de los Planes de Adecuación, y a la vez adelantó que “para el fin de esta gestión no van a quedar más neuropsiquiátricos tal cual los conocimos”. Los cuatro hospitales monovalentes bonaerenses se transformarán en hospitales abiertos en donde funcionarán emprendimientos productivos, culturales, deportivos, recreativos y sociales, que se van a compartir entre la comunidad en su conjunto y con las y los usuarios del hospital, ya que forman parte de esa comunidad como un ciudadano o ciudadana más: “En donde había sobrevida, va haber vida”, resumió.  
Los monovalentes ubicados en la Provincia desarrollaron durante el año sus planes de transformación, e incluso ya realizaron avances durante los últimos meses en pos de cumplimentar con la Ley Provincial de Salud Mental 14580, adherida a la Ley 26.657, la cual establece, entre otros puntos, que las personas con padecimiento mental deben ser tratadas en hospitales comunes y no en instituciones psiquiátricas. Además, ordena que la internación debe ser breve y notificada al juez.
Para tal fin, se formalizó una herramienta de relevamiento y monitoreo diseñada desde la subsecretaría de Salud Mental junto con la dirección provincial de Hospitales para relevar información de manera actualizada y periódica de los hospitales, los pacientes y su situación. Y será obligatorio su uso para que cada seis meses se carguen los datos y saber la situación actual de cada uno.
Esos cuatro proyectos, los cuales habían sido previamente presentados por los directores ejecutivos en octubre pasado, fueron aprobados, y ahora se están trabajando de forma interministerial para lograr poner en marcha todos esos otros componentes en los que se convertirán. Cabe destacar que los planes de adecuación están proyectados a tres años prorrogables a dos años más, con debida justificación.
Respecto a los avances logrados hasta el momento, desde la Subsecretaría de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencia de Género indicaron que durante el transcurso de este año se lograron realizar 70 externaciones asistidas. En total, a la fecha existen 18 casas, entre PREA y Residenciales, en donde viven esos usuarios y usuarias, a las cuales se sumarán otras 10 unidades habitacionales que terminando de construirse en el predio del hospital “Alejandro Korn”, a cargo del ministerio de Salud bonaerense y el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires. “Tenemos la necesidad de que los muros manicomiales ya no sean el lugar que contengan la salud y la dignidad de las personas porque en su interior se reproducen condiciones de inequidad y daños producto del encierro”, señaló Calmels.
En tanto, Kreplak calificó al día como “histórico” y dijo que se trata de “un proceso indispensable, que se debía a nuestro pueblo, a partir del cual, además de garantizar los derechos humanos, vamos a mejorar la calidad en atención de la salud”. A la vez, recordó que es el día en que este Gobierno cumple un año: “En el Día Internacional de los Derechos Humanos, en el día de la democracia, en el día en que se trata la ley de interrupción voluntaria del embarazo, también es el día en que en la Provincia de Buenos Aires se empezó el camino para acabar con los manicomios y para poder garantizar que se cumplan los derechos humanos en todos los lugares de la salud”, señaló.
Calmels, por su parte, definió que este proceso que se inicia “es un camino en el cual esos lugares que históricamente fueron de encierro, de soledad, y apartados de la comunidad, puedan transformarse en los lugares que den vida a las comunidades”. Explicó que abrirán sus puertas para ser, no solo instituciones de salud, sino también espacios de cultura, de esparcimiento, sitios de memoria; y espacios productivos y educativos. “Así damos comienzo a un proceso para construir una Buenos Aires libre de manicomios”, finalizó.
El anuncio contó con la participación del Director Nacional de Salud Mental, Hugo Barrionuevo; la Secretaria Ejecutiva Órgano de Revisión Nacional de la Ley de Salud Mental, María Graciela Iglesias; el director provincial de Salud Mental y Consumos Problemáticos, Mariano Rey; la directora provincial de Violencias en el Ámbito de la Salud Pública, Carina Lavandeira; el director de Promoción y Prevención en Salud Mental y Consumos Problemáticos, Sebastián Holc, la directora de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género, Pilar Tuculet; el secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Matías Facundo Moreno; el director de Asistencia Social directa del ministerio de Desarrollo de la Comunidad, José Luis Zerillo; el Defensor de Casación Penal, Mario Coriolano; miembro del órgano de revisión local, Verónica Alais; miembro de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Adelqui Del Do; y la asesora de Presidencia de la Nación, Alicia Stolkiner.





















Acerca de Noticias del Conurbano Norte

Noticias del Conurbano Norte - Actualidad de la Zona Norte/Oeste del Gran Buenos Aires

Copyright © Noticias del Conurbano Norte™ Todos los Derechos Reservados.

Idea: Templateism. Hosted on Blogger Platform.