11/3/21

14 de marzo - Día Internacional de la Incontinencia Urinaria

- Noticias del Conurbano Norte - marzo 11, 2021

-

.; Comentar

 



                                                    
Incontinencia urinaria: el rol clave del suelo pélvico

                                           Se trata de una afección silenciosa, muchas veces considerada tabú, que afecta a millones de personas en todo el mundo, también presente en los hombres. Por qué es fundamental cuidar y fortalecer la musculatura del suelo pélvico -  parte del cuerpo que muchas veces queda olvidada- para evitar problemas a futuro con consecuencias significativas en el plano psicológico y emocional. 


Sufrir de incontinencia urinaria generalmente está ligado a  una musculatura del suelo pélvico debilitada. El embarazo, la obesidad y la práctica de deportes de alto impacto, entre otros factores, pueden afectar esos músculos. Hay 3 formas de incontinencia: incontinencia de esfuerzo (escapes de orina al toser, reír, estornudar, o al realizar algún esfuerzo físico); incontinencia de urgencia (vinculada a un deseo muy intenso, e incontrolable de orinar con dificultades para llegar a tiempo al baño) y la mixta (una combinación de las anteriores).
“El suelo pélvico es el conjunto de músculos y ligamentos antigravitatorios que se encuentran en la base de la pelvis. Cabe destacar que un suelo pélvico debilitado no solo está ligado a la incontinencia urinaria, una afección silenciosa y de la que poco se habla pero que afecta a 400 millones de personas en todo el mundo;  sino también al dolor al mantener relaciones sexuales, anorgasmias, prolapsos vaginales y de vejiga, y muchas otras patologías.” indica la Dra. Carolina Suarez, especialista en ginecología y obstetricia MN: 132981 MP: 3923,  directora de Uroginec, primer centro de salud integral del piso pélvico de Esquel.
Existen tratamientos para tratarlo, que son más eficientes cuanto más pronto comienzan a realizarse. “Los ejercicios de Kegel son ejercicios simples que consisten en activar la musculatura del suelo pélvico como si tuviésemos la intención de contener la orina. De todas maneras, es importante consultar con un especialista en suelo pélvico para la correcta indicación” comenta la kinesióloga Valentina Urbina MN15455, especialista clínica de BTL Aesthetics. 
También hay tratamientos que se pueden realizar con aparatología específica. “Lo más efectivo para estos casos es la tecnología HIFEM®, una silla que permite tratar y fortalecer el suelo pélvico de forma no invasiva y en pocas sesiones. Mientras el paciente permanece vestido durante todo el procedimiento, la silla EMSELLA a través de un campo electromagnético de alta intensidad activa las neuronas motoras en el suelo pélvico contrayendo  los músculos de la zona en profundidad. Equivale a hacer 11.200 ejercicios Kegel en una sola sesión. Este tratamiento aprobado por la FDA regenera los tejidos musculares y neurales, tratando y previniendo los escapes de orina" comenta el Dr. Jorge Alberto Elías, MN 71068, uroginecólogo, especialista en medicina regenerativa de Buenos Aires. 
Con el fin de concientizar sobre esta problemática, BTL Aesthetics se unió a Periné Consciente, un proyecto nacido hace 5 años, a raíz de la dificultad que tuvieron dos francesas residentes en Argentina para encontrar la atención adecuada cuando las dos fundadoras tuvieron que lidiar con patologías del suelo pélvico tras partos difíciles. Buscan visibilizar la importancia del suelo pélvico y abrieron un blog como “herramienta de autodescubrimiento anatómico” para que todas puedan conocer y cuidar esa zona esencial para la calidad de vida de las personas y facilitar el contacto entre las mujeres y los profesionales adecuados.






















Acerca de Noticias del Conurbano Norte

Noticias del Conurbano Norte - Actualidad de la Zona Norte/Oeste del Gran Buenos Aires

Copyright © Noticias del Conurbano Norte™ Todos los Derechos Reservados.

Idea: Templateism. Hosted on Blogger Platform.