3/5/21

Cómo continúan las clases en la Provincia

- Noticias del Conurbano Norte - mayo 03, 2021

-

.; Comentar

 



                                              En 88 distritos se mantienen las clases presenciales mientras que en 47 municipios se seguirá con continuidad pedagógica no presencial para reducir drásticamente la circulación del virus. En estos distritos las escuelas permanecerán abiertas para desarrollar actividades pedagógicas y de apoyo a estudiantes y familias, a través de turnos previamente asignados.


La Dirección General de Cultura y Educación adoptó un conjunto de medidas para seguir garantizando el derecho a la educación de las y los estudiantes bonaerenses.
En los 88 distritos de la Provincia donde continúan las clases presenciales se sigue trabajando con el amplio compromiso de toda la comunidad educativa para asegurar una presencialidad cuidada en los niveles Inicial, Primario, Secundario y la modalidad de Educación Especial. En estos distritos se intensificarán las medidas de cuidado, poniendo énfasis en la ventilación y la adecuada renovación del aire, así como también en la vigilancia epidemiológica permanente mediante testeos realizados a auxiliares y docentes. También se seguirá trabajando con las y los estudiantes para que extiendan estos cuidados fuera de la escuela, del mismo modo que lo hacen dentro del ámbito escolar.  
Por otra parte, para los 47 distritos que están alcanzados por la vigencia del DNU N° 287/2021 que cuenta con la adhesión del Gobierno provincial y/o se encuentran en Fase 2, se suspenden las clases presenciales en todos los niveles y modalidades, a excepción de la modalidad de Educación Especial, y se refuerzan las estrategias de continuidad pedagógica no presencial para acompañar el intenso trabajo que vienen realizando docentes, estudiantes y familias.

Durante la suspensión temporal de las clases presenciales, las escuelas permanecerán abiertas para facilitar las siguientes actividades de continuidad pedagógica y apoyo a estudiantes y familias:
● Entrega de materiales educativos (actividades, libros de texto, juegos didácticos, entre otros), recepción de actividades realizadas por estudiantes y devoluciones efectuadas por sus docentes.
● Orientación docente para estudiantes que no cuenten con conectividad, se encuentren transitando la promoción acompañada y/o con proyectos de inclusión. Estos espacios, donde se pueden explicar las consignas de las actividades para realizar en el hogar, se organizan a partir de turnos asignados por las y los docentes de manera individual o a grupos muy reducidos de estudiantes y comunicados a las familias con antelación para que puedan organizar su participación.
● Trabajo con los equipos de orientación escolar y tareas de acompañamiento y revinculación de estudiantes.
● Entrega del servicio alimentario escolar.
● Realización de actividades administrativas.
● Continuidad de las obras de mejora de la infraestructura escolar.

Las acciones de la cartera educativa incluyen también el acompañamiento de la tarea docente a través de los siguientes dispositivos:  
● Actualización de la plataforma de navegabilidad gratuita “Continuemos Estudiando” con más de 1.000 propuestas pedagógicas en formatos multimedia sobre los contenidos curriculares priorizados para el bienio 2020-2021. Todos estos materiales están a disposición de docentes y estudiantes de todos los niveles y modalidades de enseñanza.
● Asignación de recursos para que las escuelas puedan imprimir el material educativo formulado por las y los docentes para sus estudiantes.
● Mesas de apoyo pedagógico y continuidad de los cursos de formación docente permanente que a la fecha han posibilitado que 153 mil docentes bonaerenses sumen nuevos aprendizajes para la enseñanza a distancia.

Además, para posibilitar la conectividad y el acceso a dispositivos de las y los estudiantes se está trabajando con varias líneas de acción. A la entrega de las 52.000 computadoras del Plan Conectar Igualdad que habían quedado sin distribuir desde la gestión anterior, se suma el préstamo en comodato a estudiantes y docentes de más de 110 mil equipos de los carros informáticos de las escuelas. También, se continúa con el soporte técnico remoto que ya ha posibilitado el desbloqueo de más de 130 mil netbooks. Por otra parte, tanto desde la Provincia como desde el Plan Juana Manso se encuentran en curso licitaciones para la adquisición de computadoras y equipamiento informático. El gobierno provincial además está trabajando con el Enacom para restablecer los planes de infraestructura de los servicios de Internet que se discontinuaron en los últimos años, dificultando la conectividad en distintas partes del territorio bonaerense. Mientras que en las escuelas, las conexiones wifi permanecerán abiertas para que en este contexto excepcional los recursos existentes estén a disposición de la enseñanza y el aprendizaje.  
La estrategia para refuerzo de la continuidad pedagógica no presencial fue planificada en el marco de esta situación excepcional, pero con una mirada de mediano y largo plazo que apunta a revertir las desigualdades estructurales que existen en la Provincia y que la pandemia profundizó. Al día de hoy rige para los siguientes distritos: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, Campana, Cañuelas, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López, Zárate, Bahía Blanca, Castelli, Bolívar, Villegas, Chacabuco, Carmen de Areco y San Andrés de Giles.
Además se establecerá un procedimiento para la reanudación progresiva de las clases presenciales que oportunamente será comunicado a toda la comunidad educativa, de manera que las escuelas, estudiantes y familias tengan un sendero claro para organizarse.
Asimismo, cabe destacar que en toda la Provincia continúa desarrollándose el Plan Provincial de Vacunación contra el COVID-19 que ha otorgado prioridad a docentes y auxiliares, logrando la inoculación de más del 50% de las y los trabajadores de la Educación registrados en la plataforma VacunatePBA.
Por otra parte, la Dirección General de Cultura y Educación ha cubierto las dispensas de más de 44.000 docentes y auxiliares, que debido a su condición de riesgo no pueden realizar actividades presenciales. Además, para seguir garantizando la presencialidad cuidada en todo el territorio bonaerense continúa enviando en forma permanente los recursos para la limpieza, higiene, desinfección de los establecimientos educativos y para la protección del personal docente y auxiliar.
























Acerca de Noticias del Conurbano Norte

Noticias del Conurbano Norte - Actualidad de la Zona Norte/Oeste del Gran Buenos Aires

Copyright © Noticias del Conurbano Norte™ Todos los Derechos Reservados.

Idea: Templateism. Hosted on Blogger Platform.