14/5/21

Nota de Opinión: Inexplicable e inexplicada decisión de Cambiemos

- Noticias del Conurbano Norte - mayo 14, 2021

-

.; Comentar

 



                                           
Nota de Opinión: 
                            El jueves 13 de mayo se realizó en el Concejo Deliberante de Vicente López la elección del Defensor del Pueblo. Sorprendentemente, en el plazo estipulado de convocatoria el único candidato que se presentó y llevó a cabo todo el proceso requerido para dicha candidatura fue el Ing. Carlos Roberto.
Carlos Roberto es muy conocido por numerosos vecinos y vecinas por el hecho de haber ejercido en tres períodos el cargo de Concejal de Vicente López, por haber desempeñado funciones en el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad y por haber estado siempre cerca de las causas en defensa de una mejor calidad de vida en lo urbano, ambiental y social, teniendo en cuenta la estrecha interrelación de dichas cuestiones.
Las candidaturas a Defensor del Pueblo, tal como lo establece la Ordenanza Nº 11591, deben ser presentadas por instituciones reconocidas en Vicente López. En el caso de la candidatura de Carlos Roberto, fueron cinco las instituciones señeras del distrito que lo hicieron: Biblioteca Popular Bernardo Delom, Centro de Estudios Históricos de Vicente López, Agrupación de Vecinos de Vicente López, Asociación Civil Pro Vicente López y la Sociedad Protectora de Animales. Cabe destacar que, además, adhirieron a dicha presentación agrupaciones y ONGs que trabajan en Vicente López y también numerosos vecinos y vecinas independientes que, conociendo el compromiso ciudadano de Carlos Roberto, han querido acompañarlo. Su presentación oficial se realizó el 29 de enero en el Concejo Deliberante, dentro del plazo legal que vencía el 3 de Febrero, y recién el pasado 3 de mayo las agrupaciones nos enteramos de que el 13 de mayo se realizaría la elección. Los rumores de que no se lo elegiría eran muchos y, por lo tanto, también era muy probable una prórroga en el cargo de la actual Defensora del Pueblo.
Tuvimos tan solo una semana para difundir ante la opinión pública y ante diversos funcionarios la necesidad de que, habiendo un candidato con todas las condiciones requeridas para el cargo, no se prorrogara nuevamente –ya prorrogado en diciembre de 2019– el mandato de la actual Defensora del Pueblo, Dra. Celeste Vouilloud. Teniendo muy presente el caso del la Defensor del Pueblo de la Nación, que poco a poco ha perdido fuerza y hace 11 años que ese cargo está vacante, no queremos que algo similar suceda en Vicente López.
Para los vecinos y vecinas que accedimos a la transmisión en directo por el canal de YouTube del Concejo Deliberante fue muy duro tener que ver que la elección del Defensor del Pueblo, cargo tan importante para defender los derechos de los ciudadanos, haya sido convertida por el oficialismo de Cambiemos en un trámite de unos escasos 4 minutos, incluyendo lectura del acta y la votación nominal (https://youtu.be/7Lspfa7lyEs). En la lectura del acta oficial emitida por la Comisión de Enlace del Concejo Deliberante se señaló que la candidatura de Carlos Roberto es procedente y ha cumplimentado con todos los fundamentos y exigencias informados en los términos de la ordenanza. Sin embargo, el bloque de Cambiemos votó en contra del candidato. Los concejales que votaron en forma negativa fueron: Diego Enrich, Soledad Martínez, Paola Caputo, Rosario Cassaro, Mariana Colela, Alejandro González, Germán Maldonado, Jorge Martínez, Graciela Menéndez, Susana Orué, Diego Pesa, Nahuel Ponce, Jazmín Sáenz, Rocío Suárez y Verórica Vidal.
Ellos perdieron la oportunidad de realizar un gesto de valoración y respeto hacia una democracia más participativa pues el candidato había sido presentado desde la sociedad civil. Se perdieron también la oportunidad de legislar, al menos una vez, a favor de las necesidades de vecinos y vecinas, que estamos hartos de reclamar que se detenga el atropello urbano-ambiental que padecemos. 
Quienes votaron en forma negativa ni siquiera tuvieron la grandeza de fundamentar la oposición a un candidato que, según las palabras del acta, cumplía con todos los requerimientos.
Valoramos que los concejales del Frente de Todos Fabián Ruiz, Laura Braiza, Julio Ceresa, Malena Cholakian, Marcela Cortiellas, Joaquín Noya y Sofia Vannelli, además del concejal Marcelo Chocarro, hayan sabido interpretar la propuesta presentada por las instituciones de la sociedad civil y acompañada por numerosos vecinos. 
Llama poderosamente la atención que al iniciar la sesión, en el marco del homenaje al recientemente fallecido Presidente del Concejo Deliberante, Carlos Sandá, la Concejala Soledad Martínez, de Cambiemos, haya dicho que aquél les ha enseñado a ver la política como modo de servir al pueblo y abrazar la realidad de las personas. El bloque oficialista no lo está haciendo desde hace mucho tiempo. 
Los concejales, más que con sus lindas palabras, hablan con sus votos. Sin embargo, como siempre, a pesar de estos sinsabores, las agrupaciones y ONG vecinales y vecinos y vecinas de Vicente López seguimos en pie para luchar, pacíficamente, por el derecho a una mejor calidad de vida para todos y todas y para tener un Defensor del Pueblo que desempeñe con compromiso y transparencia su valiosa e imprescindible tarea. Volveremos a impulsar con renovadas fuerzas la candidatura del Ing. Carlos Roberto, más convencidos que nunca de que cuenta con los atributos necesarios para desempeñar el cargo de Defensor del Pueblo de Vicente López. Su intachable conducta a favor de distintas localidades de Vicente López avala esta propuesta.

Por último, reiteramos que la Defensoría del Pueblo de Vicente López ya tiene 22 años de vida y fue pionera en la Provincia. No dejaremos que pierda su legitimidad ni su función. Vecinos, vecinas, Agrupaciones y ONGs, de Vicente López.


La nómina de los Concejales ha sido extraída de la transmisión de YouTube. Pedimos disculpas si realizamos algún error involuntario. Aún no tenemos la versión taquigráfica. Destaquemos que las cinco instituciones que presentaron al candidato no fueron notificadas de la elección ni invitadas a participar en forma remota. A pesar de las grandes sumas que recauda la Municipalidad de Vicente López, ésta no parece haberse provisto de los medios técnicos que permitan ver y oír los votos de cada Concejal. Sería una contribución al derecho de acceso a la información pública. 

Sesión Ordinaria HCD (Versión Reducida); 
Sesión Ordinaria HCD (Completa






















Acerca de Noticias del Conurbano Norte

Noticias del Conurbano Norte - Actualidad de la Zona Norte/Oeste del Gran Buenos Aires

Copyright © Noticias del Conurbano Norte™ Todos los Derechos Reservados.

Idea: Templateism. Hosted on Blogger Platform.