25/11/21

Comenzó una nueva edición del Festival de Cine y Música

- Noticias del Conurbano Norte - noviembre 25, 2021

-

.; Comentar

 



                              Anoche, más de mil personas colmaron los jardines del Museo Pueyrredón, donde se inauguró el ciclo que exhibe obras maestras del cine mudo musicalizadas en vivo por artistas contemporáneos. Con entrada gratuita, sigue hasta el 27 de noviembre.


Más de mil personas disfrutaron ayer de la apertura del Festival de Cine y Música de San Isidro en el Museo Pueyrredón en su 13° edición. El ciclo gratuito que convoca a disfrutar de films icónicos del cine mudo musicalizado en vivo por artistas contemporáneos, continuará hasta el día sábado, a las 20:30.
“Feliz con este reencuentro. Veo a muchos vecinos que se acercaron a disfrutar la noche, ya sea en familia o con amigos. Este festival es tradición en San Isidro, se convirtió en un bien social, una cita impostergable”, dijo el intendente Gustavo Posse, tras saludar a los vecinos.
La propuesta de la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro y la Fundación Cinemateca Argentina (FCA), apoyado por el Grupo Asegurador La Segunda, tuvo a Chaplin y El pibe en pantalla, el pianista Marcelo Katz en el escenario, acompañado por Mudos por el Celuloide.
“Muy emocionado por esta edición tan particular, la del reencuentro, y también por la fantástica El pibe, una película para acompañar desde lo musical porque realmente Chaplin la hace andar sola. Uno solo intenta meterse en sus vericuetos y juguetear con la música”, comentó Marcelo Katz, presente en todas las ediciones y con amplia experiencia en musicalizar films del cine mudo.
Katz siguió al piano la historia del vagabundo inocente (Chaplin) que se cruza y finalmente adopta a un niño abandonado para atravesar todo tipo de peripecias en un barrio marginal. Tocó las teclas internadas del instrumento con una tanza, produjo sonidos guturales y efectos sonoros junto con su Mudos por el Celuloide, formado por Martín Pantyrer (saxos, clarinete y clarinete bajo), y Patricio Villarejo (violonchelo). Instrumentos que de a ratos sonaron fuera de su rango habitual, como gran golpe de efecto, para seguir lo que ocurría en la pantalla de siete metros por cinco y con excelente definición.
“Es muy lindo este festival, no me lo pierdo por nada del mundo. Estas iniciativas culturales le hacen bien a los vecinos y a los artistas locales”, exclamó Agostina Miranda, vecina de Martínez.
“Hoy celebramos los 100 años de esta película magistral que marcó el debut de Chaplin como director de largometrajes y el sábado vamos a cerrar celebrando el centenario de los cortos de Buster Keaton. En el medio, El hombre mosca y La quimera del oro. Todas obras maestras que nunca pasan de moda, atraviesan los tiempos y nos vuelven a cautivar más allá de las veces que las hayamos visto”, aseguró Marcela Cassinelli, presidenta de la FCA.

Como sigue el cronograma:
Jueves 25 de noviembre, 20:30 hs.
El hombre mosca (Safety last!) EE.UU, 1923, 73´.
Dirección: Fred C. Newmeyer y Sam Taylor.
Música compuesta e interpretada por Lerner Moguilevsky dúo.
Hace cuatro décadas, César Lerner y Marcelo Moguilevsky formaron un prolífico dúo, haciendo un singular aporte a la música instrumental popular.
Cesar Lerner: piano, acordeón, percusión y medios electrónicos.
Marcelo Moguilevsky: clarinete, clarinete bajo, armónica, flautas, loops, voz y piano.
Por la lluvia, la función de hoy se traslada al Colegio San Juan El Precursor, Estanislao Díaz 939, Bajo de San Isidro.


Viernes 26 de noviembre, 20:30 hs.
La quimera del oro (Gold rush) EE.UU, 1925, 95´.
Dirección: Charles Chaplin.
Música interpretada por Ernesto Jodos.
Pianista y compositor, es una figura muy importante dentro de la escena del Jazz Sudamericano, e hizo conciertos y grabaciones con varias de las más importantes figuras del continente. También tocó en diferentes ciudades de Europa, Estados Unidos, China y Centroamérica.


Sábado 27 de noviembre, 20:30 hs.
Festival de cortos de Buster Keaton.
El chivo (The goat) EE.UU, 1921, 27´.
Directores: Buster Keaton, Malcolm St. Clair.

La casa eléctrica (Electric house) EE.UU, 1922, 27´.
Directores: Edward F. Cline, Buster Keaton.

The playhouse EE.UU, 1921, 23´.
Directores: Edward F. Cline, Buster Keaton.
Música interpretada por Miau Trío
Atravesando un universo de otros tiempos, en finas armonías que se entrelazan para dejarnos sumidos en un mar de asombro, con buena energía y sonrisa dibujada en la cara. Así como son, únicas e indescriptibles, difíciles de explicar, Las Miau Trío nos acerca una experiencia musical y performática que hay que vivir en propia piel.
Integrantes:
Rocío Katz: voz, piano, guitarra.
Rocío Iturralde: voz, guitarra, ukelele, cuatro venezolano, castañuelas.
Mariana Michi: voz, guitarra, ukelele, cuatro venezolano.

En caso de lluvia, las funciones se realizarán en el auditorio del Colegio San Juan El Precursor, Estanislao Díaz 939, Bajo de San Isidro. Se recomienda estar una hora antes del inicio de la función.

 






















Acerca de Noticias del Conurbano Norte

Noticias del Conurbano Norte - Actualidad de la Zona Norte/Oeste del Gran Buenos Aires

Copyright © Noticias del Conurbano Norte™ Todos los Derechos Reservados.

Idea: Templateism. Hosted on Blogger Platform.