15/11/21

San Isidro celebra la Semana del Prematuro con una jornada científica

- Noticias del Conurbano Norte - noviembre 15, 2021

-

.; Comentar

 



                             La conferencia “Prevención de la Prematurez: el mejor camino para transitar los primeros 1000 días”, se llevará a cabo el martes 16 de noviembre, a las 10:00, por Zoom. 


En el marco de la Semana del Prematuro, el Municipio de San Isidro, a través del Centro de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana “El Nido”, llevará a cabo una jornada científica gratuita a través de la plataforma Zoom. 
El encuentro “Prevención de la Prematurez: el mejor camino para transitar los primeros 1000 días”, se desarrollará el martes 16 de noviembre, a las 10:00.
La iniciativa organizada por el Centro de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana “El Nido”, el Hospital Materno Infantil y la Jornada Científica Anual de la Semana de la Prematurez, busca debatir, promover  y concientizar sobre la prevención de este problema de salud en los diferentes niveles de atención, así como contribuir a la implementación de medidas para ofrecer a los niños y niñas, con antecedentes de prematuridad, las mejores oportunidades de desarrollo y salud.
“A través de estos encuentros concientizamos que la prematurez es una problemática de toda la comunidad y demostramos que pequeñas acciones en distintos puntos del país pueden salvar vidas y ofrecer un futuro a muchos chicos”, contó, la directora de El Nido, María José Fattore.
Y agregó: “En San Isidro logramos este nivel de compromiso y atención debido a políticas públicas que llevamos a cabo, generando nuevas propuestas y atendiendo lo que necesita cada familia en particular”.
Fattore explicó que la prematurez se considera al nacimiento por debajo de las 37 semanas de gestación. “Es un problema apremiante a nivel mundial, y es considerada en gran parte como el resultado de diferentes inequidades de acceso a la salud, determinante de la mortalidad infantil en un gran porcentaje, y de la discapacidad desde edades tempranas de la vida”, indicó.
En el año 2020, en el Municipio de San Isidro, en el subsector público, el 9.9% de los nacimientos nació antes de las 37 semanas de gestación y el 0.9% presentó un peso menor a 1500 gr. Estos niños y niñas conllevan un elevado costo en salud, con alto impacto a nivel social, pero por sobre todas las cosas a nivel emocional y familiar.
La especialista señaló que los primeros mil días de vida, desde la concepción hasta los primeros dos años, son la etapa más importante del desarrollo y la que más impacto tendrá en el resto de la vida del individuo. “En este periodo, en el que el aumento en tamaño y la maduración del cerebro son más rápidos que en cualquier otra etapa de la vida, la adecuada nutrición y un entorno favorable son determinantes en el desarrollo de las capacidades futuras de la persona para conocer, analizar y responder al mundo que le rodea”, puntualizó.
Este año, bajo el lema “Cuidar para Prevenir”, y con el foco puesto en la prevención en todos sus niveles de acción, con un abordaje integral, y desde la estrategia de los primeros 1000 días, se buscará reflexionar a nivel nacional sobre las diferentes políticas públicas implementadas con el fin de disminuir la prematuridad y sus secuelas a corto, mediano y largo plazo.

Las personas interesadas en participar en esta jornada deben ingresar al zoom con el ID de reunión: 830 3415 8339 y el código de acceso: 161121.

Programa Científico:
- 10.05: palabras de Bienvenida y presentación de la Jornada. Dra. María José Fattore – Dr. Rodolfo Pablo Moreno.
- 10.15: determinantes de la prematurez y enfoque preventivo. Dra. Laura Abojer. Moderadores: Dra. Laura Viaggio – Dr. Marcelo Suarez.
- 10.45: conceptos claves para el seguimiento pediátrico del paciente prematuro en atención primaria. Dr. Carlos Cos. Moderadores: Dra. María José Fattore – Dr. Rodolfo Pablo Moreno.
- 11.10: vistas al futuro: el camino del prematuro de neo a pediatría. Dra. María Brinnand. Moderadores: Dra. Mariana Turturici- Dra. Karina Teisaire.
- 11.35: seguimiento y derivación oportuna: detectar para prevenir. Lic. María del Carmen Luongo. Moderadores: Sra. Constanza Fuentes- Dra. María José Fattore.
- 12.00: reflexiones sobre Políticas Integrales de la Prematurez en el Municipio de San Isidro y Cierre Jornadas.

Dr. Juan Viaggio – secretario de  Salud Pública del Municipio de San Isidro. 
Dra. Patricia Fernández - coordinadora del Área de Neonatología de la Dirección de Salud Perinatal y Niñez del Ministerio de Salud de la Nación.
Dr. Gustavo Flores – director de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).

 























Acerca de Noticias del Conurbano Norte

Noticias del Conurbano Norte - Actualidad de la Zona Norte/Oeste del Gran Buenos Aires

Copyright © Noticias del Conurbano Norte™ Todos los Derechos Reservados.

Idea: Templateism. Hosted on Blogger Platform.