7/1/22

Luces y sombras de la actividad agropecuaria en 2021

- Noticias del Conurbano Norte - enero 07, 2022

-

.; Comentar

 



                      Fin de año, tiempo de balances. Y la actividad que sostiene la economía argentina logra, pese a "los palos en rueda" seguir produciendo. El gobierno nacional se empecinó durante el año en sacarle recursos económicos que hubiesen servido para más inversión y lograr mayores rendimientos. No obstante, los precios de las "commodities" son muy buenos pero el productor termina siendo perjudicado debido las retenciones y al dólar barato que recibe, aseguraron desde la Sociedad Rural de la Provincia de Buenos Aires. Así, finaliza el año pudiendo solamente cubrir los costos.


El balance del año 2021 lo podemos dividir en dos: Lo Positivo y lo Negativo, que iremos desglosando de la siguiente manera:

Balance Positivo
A lo largo de 2021 el agro finalizó con una liquidación acumulada de U$S 32.807,9 millones. Esto significó un aumento del 62% o U$S 12.500 millones más que los U$S 20.274,4 millones del ejercicio anterior.
Por muy amplio margen es un récord: superó por casi U$S 8.000 millones a los U$S 25.033 millones de 2014, que era hasta hoy la mayor cifra registrada.
Fue clave en este resultado que la soja y el maíz alcanzaron durante el año pasado sus mejores precios desde 2012. Y algo similar sucede en estos momentos con el trigo.
El año 2022 comenzó con dos importantes novedades relacionadas a los derechos de exportación.
La primera es que, desde el lunes 3 de enero, el Poder Ejecutivo se quedó sin la potestad de incrementarlos.
La segunda, que desde la oposición presentarán un proyecto de ley para que directamente sean derogados.
La llave que le dejó al Gobierno la puerta cerrada para aumentar las retenciones es la no aprobación del Presupuesto 2022. En el mismo, el Ministerio de Economía pretendía extender hasta 2024 la facultad que se le otorgó en diciembre de 2019, por medio de la Ley de Solidaridad N° 27.541, para fijar los derechos de exportación y elevarlos hasta un tope del 33 por ciento para la soja y hasta el 15 por ciento para trigo, maíz y carne.
Ese permiso del Congreso al Ejecutivo caducó a partir del 31 de diciembre de 2021. Algunos legisladores y representantes del ruralismo interpretan que no solo se cae la posibilidad de que el Gobierno incremente las retenciones por decreto, sino también que deberían dejarse de cobrar las retenciones ya que justamente fueron fijadas por esa vía.
Sin embargo, el consenso general es que lo que perdió vigencia es la potestad del Ejecutivo para incrementarlas sin pasar por el Congreso.
No obstante, habría productores que podrían plantear medidas cautelares porque la redacción del artículo 52 de la Ley de Solidaridad podría ser ambiguo en su interpretación.
En paralelo, 22 diputados de la oposición (21 de Juntos por el Cambio y Javier Milei) anunciaron que elevarán dos proyectos de ley que buscan achicar la presión impositiva.
El más importante para el campo es el que apunta a “derogar los derechos de exportación y decretos conexos”.
Al derogar los artículos 755 y 756 del Código Aduanero, y las normas complementarias, Decretos y Resoluciones en la materia, se volvería a foja cero el tema retenciones y se recuperaría para el Congreso de la Nación las funciones que le son propias en esta materia.  Principalmente se vuelve al ámbito pertinente en el cual amplios consensos busquen resolver las tensiones propias del desarrollo, mientras que hoy se impide la expansión de nuestros recursos productivos, exportación y la construcción de una base sólida para el federalismo.
El otro proyecto es para reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 21% al 18%.
“Al determinarse como alícuota general y máxima el 18% en el impuesto al valor agregado, se asienta en el camino contrario al del oficialismo de más impuestos y más presión tributaria, camino que ha quedado claro no produce beneficios ni para los hogares de menores recursos que deben destinar la casi totalidad del ingreso al consumo; ni para el sector productivo”, menciona la iniciativa.
Los firmantes de los proyectos son: Gerardo Milman; Javier Milei; Omar De Marchi; Hernán Lombardi; Waldo Wolff; Laura Rodríguez Machado; Fernando Iglesias; Marilu Quiroz; Pablo Torello; Virginia Cornejo; Héctor Stefani; Aníbal Tortoriello; Sabrina Ajmechet; Matias Tacceti; Alberto Asseff; Gabriel Chumpitaz; Ingrid Jetter; Francisco Sanchez; Adrian Ruarte; Pablo Tonelli.


Balance Negativo
Cayó la producción y el consumo interno de carne vacuna.
En noviembre de 2021 se produjeron 253.000 toneladas res con hueso de carne vacuna, es decir, 13,2% menos que noviembre 2020.
Según datos de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), en noviembre de 2021 se produjeron 253.000 toneladas res con hueso de carne vacuna, es decir, un 13,2% menos que en igual mes del año pasado.
Cabe destacar que la faena de hacienda vacuna se ubicó en 1.098 millones de cabezas en noviembre, que si bien queda en sintonía con el mes de octubre, queda 14,2% por debajo de lo registrado en noviembre del año pasado.
En relación a los primeros once meses de 2021, la producción de carne vacuna totalizó 2.716 millones de toneladas, con lo cual experimentó una contracción del 8,6% anual al corregirla por el número de días laborables.
Dado que las exportaciones en los primeros once meses del año totalizaron 732 mil toneladas, se puede estimar que se habrían enviado al mercado interno 1.983 millones de toneladas, es decir, una caída del 4,2% interanual en el consumo local.
Por estos motivos se estima que el consumo aparente de carne vacuna por habitante, en noviembre de 2021 equivalió a 47,7 kg/año, marcando una caída interanual del 4,5%.
El pesimismo en el sector agropecuario continúa de la mano de viejos reclamos que el Gobierno de Alberto Fernández no hizo más que acentuar en los dos años que lleva de gestión.
Reglas de juego claras, certidumbre (tanto política como económica) y condiciones de acceso al crédito más alcanzables figuran al tope del listado de los productores argentinos. Y si bien, son pesimista sobre el futuro inmediato del país, al mismo tiempo creen que en 2023 habrá alternancia en el poder.
Estos son algunos de los datos que reflejó la última encuesta del 2021 realizada por Amplificagro a más de 460 responsables de empresas y establecimientos agropecuarios pequeños, medianos y grandes distribuidos en todo el país.

Factores y limitantes para el agro
Los principales factores que intervienen de manera negativa para lograr el crecimiento del negocio agropecuario se colocan en un listado de 9 factores: El primero lugar fue “Reglas del juego claras” con el 71% de las menciones. Le siguieron “Incertidumbre Económica” e “Incertidumbre Política” con el 68,9% y 58,9% respectivamente de las respuestas. Y, en cuarto lugar, un poco más lejos, quedó el “acceso al financiamiento” con el 38,5% de las menciones.
El panorama respecto a las expectativas de inversión del sector en 2022 se estima seguirá la misma o menos que este año: Un 45,6% indicó que invertirá menos, mientras que un 31,1% dijo que invertirá lo mismo que en 2021. Solo un 17,1% indicó que invertirá poco más, más o mucho más.

Maquinaria agrícola 
Durante noviembre bajó la cantidad de cosechadoras patentadas luego de que octubre fuera el mejor mes en lo que va del 2021. No obstante, el segmento evidencia una notable recuperación si la comparación es interanual.
Al mismo tiempo, el mes pasado, pegó un saltó la registración de tractores que sigue siendo el rubro que más patentamientos anotó a lo largo del año. También subió la de pulverizadoras respecto al mes anterior.
Los datos fueron revelados en el último informe publicado por la División de Maquinaria Agrícola la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).

En números
Para analizar en detalle cada segmento del sector de la maquinaria agrícola en la República Argentina hay que observar el comportamiento de lo que fue específicamente el registro de cosechadoras, tractores y pulverizadoras durante el mes pasado.
De esta forma, los datos muestran que en noviembre se patentaron 77 cosechadoras, una baja del 14% comparado contra las 91 unidades de octubre, pero una suba del 19% si la comparación es interanual, ya que en noviembre de 2020 se habían registrado 66 unidades. Con estos números, entre enero y noviembre del 2.021 el segmento lleva registradas más de 660 unidades en todo el país.
En cuanto a tractores, en noviembre se patentaron 677 unidades, lo que significa una suba del 14% comparado contra las 592 unidades de octubre. Y una suba del 101% si la comparación es interanual, ya que en noviembre de 2020 se habían registrado 332 unidades. En total, entre enero y noviembre se llevan registradas casi unas 5.400 unidades, y sigue siendo el segmento que más se afianza en ventas.
La División de Maquinaria Agrícola la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que los patentamientos de cosechadoras, tractores y pulverizadores de noviembre alcanzaron las 838 unidades.
Este número representa una suba del 80% interanual ya que en noviembre de 2020 se habían registrado 464. Y si la comparación es con su antecesor mes de octubre se observa una suba del 11,3%, ya que en ese mes se habían patentado 753 unidades.
Por lo que, observando las cifras generales de los once meses transcurridos del año, la maquinaria agrícola patentada ascendió a 6.765 unidades, esto es un crecimiento interanual del 77% ya que en ese período de 2020 se habían registrados 3.811 unidades.


El Gobierno impulsa medidas que pusieron al campo en alerta
El ministro de Agricultura, Julián Domínguez subrayó que la tierra es “un bien social” y quiere regular el precio de ciertos alimentos.
El funcionario ya había calificado la carne, el maíz y el trigo de “bienes culturales” y el propio Alberto Fernández había criticado las “tierras improductivas”, tras lo cual hubo varias tomas
Si las entidades rurales se habían ilusionado algo con mejorar la relación con el gobierno de Alberto Fernández tras los anuncios de una mayor apertura exportadora para la carne vacuna, la sensación comenzó a disolverse el viernes, cuando se conoció una nueva intervención en los mercados, con la fijación de límites explícitos para la exportación de trigo y maíz.
El año 2022 comenzó con dos nuevos baldazos de agua fría cuando se conoció la voluntad del ministro de Agricultura, Julián Domínguez, de crear dos nuevos mecanismos temidos por el campo: un Instituto de Tierras y un Fideicomiso para compensar a los productores de harina y pollos (esto es, a los sectores molinero y avícola).
En las últimas horas, Domínguez participó primero de un acto en la Universidad de La Plata, en el que convocó a “planificar un nuevo ordenamiento territorial que defina el modelo de desarrollo agrobioindustrial de nuestro país, como también lo ha planteado nuestro Presidente Alberto Fernández”. De ese modo, hizo referencia a los continuos llamamientos del presidente a crear un banco de tierras fiscales para radicar allí a nuevas familias de pequeños productores.
En junio pasado, luego de que presidente dijo “no tiene sentido tener tierras improductivas cuando alguien está necesitando un terreno, y no tiene sentido guardarlo para que el día que se muera, un hijo lo herede”, se produjeron tomas de tierra en diferentes localidades, como el caso de Reconquista, en el norte santafecino.
El titular de Agricultura lo denominó “Instituto de la Tierra”. A muchos dirigentes rurales se les erizó la piel pensando en la “reforma agraria” que proponen dirigentes sociales como Juan Grabois y en las contantes usurpaciones de campos y ataques protagonizados por los pueblos originarios, en especial los mapuches en el sur del país. Si bien el funcionario no brindó mayores precisiones, consideró que “la cuestión de la tierra va a ser central en los próximos años” y remarcó que “también tenemos estudiar el mejor aprovechamiento del agua y una mejor distribución territorial para el desarrollo de nuestro país”.
“Argentina está llamado a ser durante los próximos 30 a 40 años uno de los grandes proveedores de alimentos y proteínas animales que el mundo demanda y que Argentina tiene capacidad para producir, generar valor agregado, industrializar. Este es el desafío que tenemos”, suavizó un poco su iniciativa el titular de la cartera agropecuaria.


























Acerca de Noticias del Conurbano Norte

Noticias del Conurbano Norte - Actualidad de la Zona Norte/Oeste del Gran Buenos Aires

Copyright © Noticias del Conurbano Norte™ Todos los Derechos Reservados.

Idea: Templateism. Hosted on Blogger Platform.