10/3/22

Osvaldo Simiele: “A Alberto Fernández le queda grande presidir la República”

- Noticias del Conurbano Norte - marzo 10, 2022

-

.; Comentar

 



                        El pasado día lunes se celebró el día del Campo que por estos días está en boca de todos por las subas de los precios de sus productos. Por tal motivo lo consultamos al Dr. Osvaldo Simiele, Presidente de la Sociedad Rural de la Provincia de Buenos Aires. Se habló sobre las causas de esas subas, la inflación y el rol la Mesa de Enlace en ésta situación.


Un tema que se está hablando por estos días es el aumento de la harina, muy significante por cierto.
- Habría que corregir eso. Así como digo "Libertad de Exportaciones", libre de retenciones, sí digo "Contralor de precios internos". En la Argentina consumen, digamos 5, 6 millones... 7 de toneladas de trigo transformada en harina. Esa parte le hago un estricto control, que esté cerca de los precios que el consumidor puede pagar, pero como contrapartida le permito al exportador que exporte libremente. Supongamos: Hoy hay 20, 22 millones de toneladas de producción. Cinco consume Argentina, dejo siete con precios regulados acá. Y lo otro, el excedente que se exporte a precio limpio sin retenciones. Se benefician el consumidor a valor subsidiado -lamentablemente- y lo otro que sea la revancha para el agricultor que trabaja y se arriesga de verdad. Ahora, Ojo! hay algunos sectores que tienen harina que tienen la suerte que les ha tocado tiempo bueno, otros que han perdido todo. Ahí en ese rubro habría que contemplar a los que tuvieron pérdidas muy grandes.
Convengamos que la harina es un precio más que sube. Todos los demás productos y servicios van a subir por una inflación que cada vez es más alta.
- Pero... partamos de ésta base: Nosotros vemos que no hay gobierno. No hay gobierno. Sanciona al que produce, con las retenciones por ejemplo, hablo del sector del campo y no protege al consumidor. A toda la cadena de valor para que el consumidor tenga precios, si bien ajustados, nunca esa locura de la harina.  Lo mismo la carne. En Argentina se exporta un 15% vendiendo lo que no se consume acá: Vaca vieja, toro, manufacturas. Lo habían prohibido. Ahora están levantando algo. Hay excedente de carne en el mercado interno.
Con los huevos pasa lo mismo que con la harina...
- Sobre los huevos lo que yo puedo decir es que hubo mucha "seca" y que hubo calores intensos. Como mínimo se han muerto el 20, 25% de las "ponedoras". Se han muerto por el calor. Lisa y llanamente. Es un tema de productividad concreto. Hay que analizar ese tema. Seca, no llovió, el alimento subió y el calor intenso las mató. Argentina siempre produce de más en todos los rubros.
Continúan el conflicto interno entre el Campo y el Gobierno. La Mesa de Enlace está haciendo algo? Más allá de alguna reunión en el interior. 
- Está haciendo mucho. Está recorriendo el país. Trata de poner paños fríos a los productores del interior que son muy aguerridos y que ya hubieran querido tomar medidas de acción directa y nosotros desde acá que tenemos la "temperatura social" que es más alta que la del interior porque acá están los bolsones de pobreza. Está acá porque los han traído para acá con promesas incumplidas. Los han traído porque tienen el voto cautivo, los han traído porque los quieren sumar a la pobreza. En realidad deberíamos poblar más interior. En el interior hay tierra de sobra para cultivar mucho. Toda ésta gente que está cobrando los planes si cultivara habría verduras y frutas baratas y no habría quejas por los precios que hasta se podrían dar gratis a los hospitales, a las fuerzas de seguridad y a los pobres... Habría un excedente muy grande que podríamos exportar. Y todo eso se puede hacer a tan sólo 50 Km de la Capital Federal.
El problema principal son las tierras que están todas ocupadas...
- Están ocupadas por sus dueños o por los "ocupadores". Hay millones de hectáreas al lado de las vías ferroviarias y no muy lejos de acá. En la zona núcleo de la pampa húmeda. Hay estaciones de tren con hasta 40 hectáreas sin uso, que no hay nada. Yo cuando escucho a un político joven que apareció últimamente que es un "Outsider", que primero pensaba que iba a sacarle el voto a alguno de su familia y amigos pero sacó el voto de la familia, los amigos y de muchos millones de amigos, ese joven habla de la "Casta Política". Es muy duro cuando dice eso pero en realidad muchos políticos dejan mucho que desear. Hay una minoría, no pongamos porcentaje, competente, coherente y muy trabajadora pero hay muchos de los otros que ven en la actividad política una vida asegurada y eso se tiene que terminar y gran parte de la culpa de los momentos que está pasando la Argentina es por los ineficiente políticos que están gobernando el país a nivel nacional, provincial y de las comunas con sus intendentes. Para mí, todos ellos tienen una gran culpa.
Por último, qué le pareció el discurso del Presidente Fernández en la Apertura de las Sesiones Ordinarias en el Parlamento Nacional?
- Si. No quiero descalificarlo. Estoy casi convencido que le queda grande Presidir la República. Ya con eso estoy diciendo todo. Tuvo la suerte que esa señora lo apoyó. Esa señora lo mantiene. Esa señora lo dirige. Y así no se puede manejar un país. Por eso estamos como estamos. Ahora, tenemos que negociar con el FMI el tema de la deuda, creo que las vamos a reconocer. La vamos a patear para adelante. Está bien patearla para delante pero no que no la reconozcamos. La deuda está. Así como el gobierno anterior tuvo que hacerse cargo de algunas deudas que habían firmado el gobierno cristinista, éstos tiene que hacerse cargo de lo que firmó el gobierno de Macri. Y los que vengan en el próximo período que van a ser distintos a éstos deberán hacerse cargo de lo que firme el gobierno actual. Esa es la conducta de un cuerpo político serio. Es una pena que éste país con mar, con un campo como el que tenemos tengamos mucha pobreza. Inexplicable.



























Acerca de Noticias del Conurbano Norte

Noticias del Conurbano Norte - Actualidad de la Zona Norte/Oeste del Gran Buenos Aires

Copyright © Noticias del Conurbano Norte™ Todos los Derechos Reservados.

Idea: Templateism. Hosted on Blogger Platform.