22/4/18

Simiele: "Alguna ayuda al campo, aunque tarde, llegó"

- Noticias del Conurbano Norte - abril 22, 2018

-

.; Comentar



                            La sequía fue la mayor en los últimos 50 años. Siendo que las lluvias caídas representan tan sólo un 15% de las lluvias promedio, que generalmente rondan los 200 mm para enero y febrero.
El cambio climático genera incertidumbre en el campo en un futuro cercano. Según el último informe del IPCC, la temperatura en superficie continuará en aumento a lo largo de este siglo, con la posibilidad de incrementarse entre 0,3 °C y 0,7 °C para el período 2016-2035 y de entre 1,5 y 4,6 °C al 2100, con respecto a los niveles preindustriales.
Teniendo en cuenta toda ésta situación, consultamos al Presidente de las Sociedad Rural de la Provincia de Buenos Aires, Osvaldo Simiele, para que nos explique la situación, y cuales son las expectativas a futuro del campo.
"No es que vino para quedarse -explica Simiele- pero es muy lamentable lo que pasó. Porque un promedio de soja de 4500 kilos estamos cosechando 700, 800 kilos quiere decir que la pérdida es muy grande. Por otro lado, si bien es cierto que algunos dicen que los precios compensan, es cierto, pero compensan a los que tienen cosecha. A los que no tienen, no hay nada".  En cuanto a la ganadería, hay animales en mal estado, terneros que hay que acelerar el destete "porque la vaca tiene en su vientre otro ternero mas para la próxima parición". "Es algo que vino por un cambio climático importante".
Cómo es la relación con el Gobierno Provincial? Recordamos que en una entrevista anterior no había respuesta sobre ayuda alguna
- Podemos decir que se llamaron a la reflexión. Y en algunos distritos, no todos, por ahora en 27 de los 100 distritos agropecuarios se declaró la emergencia. ¿Qué significa? Que va haber una prórroga. Que es lo que pedíamos nosotros. Para pagar diferido. Llegó tarde, pero llegó. No sé qué va a pasar con los que pagamos y no deberíamos haber pagado. No sé si habrá una compensación. De todas maneras se tuvo la sensibilidad. Los créditos bancarios van a ser prorrogados. Alguna ayuda, aunque tarde, llegó. Hay que reconocerlo.
Después de ésta sequía, la mayor en 50 años, se prevee un mejora en las condiciones climáticas...
- De aquí en adelante, sí. Porque la cosecha de 55 millones que se podría sacar de soja, vamos a sacar a sacar 36. Es muy grande el déficit. En trigo no. El trigo anduvo medianamente bien. En Maiz hay un 20 ó 25% menos de cosecha. Para éste año, los que quedaron en pie, que son algunos. Los chacareros chicos fueron para atrás. Algunos se salvaron, otros se fundieron. Y el mediano-grande pudo aguantar con su espalda y algún apoyo crediticio.
Veo que apenas cayó la primera lluvia ya la gente empezó a trabajar, comenzó a dar vuelta la tierra y empezó a preparar el terreno para el trigo que pronto se va a sembrar y nunca baja los brazos el hombre de campo. Siempre está atento, siempre está dispuesto a invertir, decidido a progresar él, hacer progresar su región y sobre todas las cosas hacer progresar al país.
Se habla que se va a importar soja.
- Sí. Pasó siempre. Eso viene detrás de una buena noticia: La Argentina tiene un poder de molienda número uno del mundo. Primero Argentina, segundo China y tercero los Estados Unidos. Como tenemos poca producción y parte ya estaba a futuro a otros países y entonces para no dejar la capacidad ociosa de la molienda, trae mercadería importada de Brasil, Parguay y Uruguay y de Estados Unidos ahora para moler. No es malo, no es problemático. Al contrario. Es importante porque traemos materia prima y la elaboramos y la vendemos. Vendemos manufactura, mano de obra. Se cobra impuestos. No es para temer. Igual que cuando vienen de Uruguay algunos cortes de asado o carne. No afecta para nada. Eso ayuda.

por Christian Cetrari





Acerca de Noticias del Conurbano Norte

Noticias del Conurbano Norte - Actualidad de la Zona Norte/Oeste del Gran Buenos Aires

Copyright © Noticias del Conurbano Norte™ Todos los Derechos Reservados.

Idea: Templateism. Hosted on Blogger Platform.