10/6/22

Constanza "Coni" Darchez: “El Liberalismo es una forma de vida. No es un partido político”

- Noticias del Conurbano Norte - junio 10, 2022

-

.; Comentar

 



                        El pasado miércoles, minutos antes de la disertación del Diputado Nacional Ricardo López Murphy en la Sociedad Rural de la Provincia de Buenos Aires, en Vicente López, NCN24 dialogó con la Concejal del espacio político Republicanos Unidos, Constanza "Coni" Darchez, que en el Honorable Concejo Deliberante integra el bloque Avanza Libertad junto con el concejal Jorge Mariño. Los primeros 6 meses en el Concejo, los proyectos y el Liberalismo en Vicente López fueron los temas que circunscribieron la charla.


¿Cómo fueron los primeros seis meses en el Concejo y cómo lo estás viviendo?
- Lo estoy viviendo con mucha alegría, con mucho positivismo. Yo creo que haya un bloque liberal en un concejo donde siempre hubo solamente dos visiones de la política, polarizadas, es muy importante. Nuestro lema siempre fue: Vamos a acompañar lo que esté bien y lo que haya que mejorar lo vamos a mejorar, desde nuestra perspectiva liberal siempre. Siempre en pos del vecino. Siempre defendiendo los derechos individuales y las libertades que para nosotros son fundamentales. Al concejo lo encontré un poco inactivo. Pienso que ya le vamos agarrando el ritmo. Tiene que ver con la pandemia. Con los años que pasamos, que no fueron fácil, ni en el 20 ni en el 21 para nadie. Vamos tomando ritmo. Lo interesante sería que la gente de Vicente López entienda que hay una tercera fuerza como nos dominamos. Un tercer bloque y que estamos trabajando en pos del vecino. Al ser minoría no tienen la repercusión del oficialismo o de la banca opositora que es el Frente de Todos, pero estamos haciendo muy buen trabajo.
Como resumen. ¿Cuáles son los proyectos presentado hasta ahora?
- Presentamos un proyecto que tiene que ver con el adoctrinamiento escolar. Nosotros hemos recibido muchas denuncias de chicos jóvenes, en campaña, que decían que muchos colegios en Vicente López, no importa si son públicos o privados había mucho adoctrinamiento por parte de los docentes, entonces lo que proponemos es un sistema de denuncia anónima, en donde el chico se sienta cómodo y pueda llamar y sea escuchado. Y se tome nota de eso, porque después deriva no solamente en adoctrinamiento sino en una relación de asimetría con respecto al niño que está frente a un docente dentro de un aula. Vamos por uno de mecenazgo porque no parece que no todo lo cultural tiene que estar subvencionado por el estado municipal. Estaría bueno que intervengan los privados y que ese privado sume una cuota de dinero para financiar por ejemplo algún proyecto histórico algún proyecto cultural de Vicente López y se le reconozca algún beneficio impositivo. Entonces, se llama mecenazgo y nos parece que la actividad privada y pública tiene que estar más de la mano.

Siguieron proyectos como:
-  Declarar la NO obligatoriedad del Pase Sanitario en Vicente López.
- Proyecto de Resolución para que los pacientes del Instituto Bignone recuperen su espacio de pertenencia. Para sus rehabilitaciones, talleres y atención. Es un legado con este único objetivo.
- Eliminar el tributo extraordinario por la extracción de árboles
- Derogación de la tasa vial
- Adhesión al concepto de "Ficha Limpia"
- "Banca 25" como mecanismo de participación ciudadana
- Declarar la No obligatoriedad del uso del tapabocas en los colegios
- Derogación del cánon por publicidad y propaganda
- Derogación del tributo por patentes de rodados municipales
- Adhesión a la "Boleta Única de papel"
- Instituir la educación financiera en los colegios de Vicente López

¿Cómo ves al liberalismo en Vicente López? Vicente López, históricamente tuvo intendentes radicales.
- Creo que el Liberalismo es una forma de vida. No es un partido político. Nadie que se jacte de ser un ser libre puede dejar de ser liberal. Creo que en el fondo todos los somos. Puede haber alguno medio colgado de la vereda de enfrente, pero en general todos los somos. Creo que es un espacio que va creciendo mucho. Creo que el vecino de Vicente López está buscando una alternativa a lo que ya conoce de hace muchos años y yo a todos los invito a que se acerquen al concejo deliberante. Que conozca las tres propuestas que hay. La oficialista que hace muchos años que gobierna hoy encabezado por el ejecutivo por Soledad Martínez. El Frente de Todos y que nos conozca a nosotros que somos dos concejales que trabajamos todos los días y que venimos a traer propuestas concretas en relación a nuestras ideas. Yo creo que va ir creciendo y los radicales serán muy bienvenidos a nuestro espacio porque compartimos valores que tienen que ver con la libertad 
¿Dónde te puede encontrar el vecino que quiera acercarse con ideas, propuestas o con algún reclamo?
- En mi oficina. En el Concejo Deliberante mi oficina es la número 23. No hace falta llamar. Pueden venir. Nosotros trabajamos todos los días. A veces yo no estoy porque estoy en alguna reunión de Comisión, pero están Martín o Leandro que son las dos personas que me acompañan. Trabajan casi voluntariamente. Me pueden buscar por redes en Facebook, en Instagram. Lo mío es público porque no tengo nada que esconder.
Aparte ya eras conocida por tu labor como Periodista y Locutora...
- Me alegro que sea conocida por eso y no por otra cosa!. Afortunadamente el periodismo me dio herramientas para estar acá y haber tomado esa decisión que es importante y es una gran responsabilidad que llevo siempre de cara al vecino de Vicente López. Ese fue mi juramento cuando asumí como concejal: Por Los Vecinos.



por Christian Cetrari
























Acerca de Noticias del Conurbano Norte

Noticias del Conurbano Norte - Actualidad de la Zona Norte/Oeste del Gran Buenos Aires

Copyright © Noticias del Conurbano Norte™ Todos los Derechos Reservados.

Idea: Templateism. Hosted on Blogger Platform.