20/10/25

La Ciudad lanzó la licitación para construir la línea F de Subte

- Noticias del Conurbano Norte - octubre 20, 2025

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                         Unirá Barracas con Palermo, tendrá 12 estaciones  y se conectará con las seis líneas de la red y dos de ferrocarril. Los trabajos comenzarán el año próximo con una inversión de US$1.350 millones. Será la obra de transporte más importante de Buenos Aires en los próximos años y la más costosa del país. “Es un hito histórico para la Ciudad”, dijo el Jefe de Gobierno, Jorge Macri.


El Gobierno de la Ciudad publicó el llamado a licitación pública nacional e internacional para la ejecución de la obra de transporte más importante de los próximos años: la construcción y equipamiento de la séptima línea de subterráneos, la F, que unirá los barrios de Barracas con Palermo. Su presupuesto alcanzará los US$1.350 millones y será la obra pública más importante de la Argentina.  
La licitación del Ministerio de Movilidad e Infraestructura “representa una oportunidad estratégica para mejorar la movilidad en Buenos Aires y su área metropolitana, al tiempo que permitirá optimizar la conectividad transversal, aliviar la congestión en las restantes líneas”
Su recorrido unirá a Barracas -donde nunca había llegado la red de subtes-, Constitución, San Cristóbal, Monserrat, San Nicolás, Recoleta y Palermo, lo que permitirá la combinación con las seis líneas de subtes de la red.
Es la primera vez en 25 años que se anuncia una nueva línea de subte. En tanto el jefe de Gobierno Jorge Macri destacó: "Hoy dimos un paso histórico para la movilidad de la Ciudad: cumplimos con el plazo y lanzamos la licitación de la Línea F, la primera nueva línea de subte en 25 años. Durante estos meses, llevamos adelante un proceso de manifestación de interés que atrajo a las principales empresas del mundo. Se presentaron múltiples proyectos nacionales e internacionales, lo que nos permitió lanzar una licitación con los más altos estándares de diseño e innovación. La Línea F va a conectar el Sur con el Norte de la Ciudad, uniendo Barracas, Constitución, Monserrat, San Cristóbal, San Nicolás, Recoleta y Palermo en un recorrido de 12 estaciones, lo que permitirá la combinación con las seis líneas de subte de la red. Más de 300.000 pasajeros por día van a viajar más rápido, más seguros y más conectados"
De esta manera, se impulsará la integración de las siete líneas de subtes con la vasta red ferroviaria metropolitana y  se logrará implementar mejoras para un transporte público más eficiente, equitativo y sustentable. 

La Línea F tendrá un papel clave en la conectividad de los viajes en la Ciudad: facilitará el desplazamiento norte-sur, descongestionará a la Línea C y potenciará el uso de la red de subtes. Conectará otras líneas, y el Ferrocarril Roca en Plaza Constitución -la estación ferroviaria más transitada del país, por donde circulan algo más de un millón de pasajeros a diario-  y la estación Palermo de la Línea San Martín. 

Se construirán 12 estaciones: Brandsen, Constitución, Cochabamba, Chile, Congreso, Corrientes, Santa Fe/Pizzurno, Recoleta, Pueyrredón/Hospital Rivadavia, Parque Las Heras/Coronel Díaz, Plaza Italia/Ecoparque y Pacífico. En total el recorrido tendrá una extensión de 9,8 kilómetros y las estaciones contarán con los últimos adelantos tanto de construcción como a nivel tecnológico. Tras el llamado a licitación nacional e internacional -ya se cuentan con varios interesados- las obras comenzarán durante el año próximo.
“La Línea F será probablemente el legado más importante que le podemos dejar a Buenos Aires en términos de obra pública y movilidad. Vamos a tener una Ciudad más segura y mejor conectada potenciando la intermodalidad y la centralidad de los barrios para el desarrollo urbano”, afirmó  Pablo Bereciartua, ministro de Movilidad e Infraestructura porteño.
Según estimaciones oficiales, la línea podrá transportar a más de 300 mil pasajeros diarios. Será una línea moderna, equipada con la última tecnología en materia de sistema de señales y cómodos coches 0 km con aire acondicionado y sistema de seguridad avanzadas. 
En simultáneo la Ciudad, compró 214 coches para renovar las líneas A, B, y C, con una inversión de unos  370 millones de dólares, que es la más grande de los últimos diez años. Y sigue con su Plan de Renovación Integral de estaciones.




























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